Según informa The EastAfrican, el líder del partido de la oposición Alianza Democrática (DA), John Steenhuisen, ha exigido al presidente Cyril Ramaphosa que actúe de forma contundente contra Vladimir Putin ante la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en el mes de agosto en Sudáfrica, para cumplir con los compromisos internacionales del país africano. Esta situación se produce días después de que la Corte Penal Internacional (ICC) emitiese una orden de arresto contra el presidente de Rusia por presuntos crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania.
Steenhuisen ha reivindicado la necesaria cooperación de Sudáfrica en este ámbito, señalando que el presidente Ramaphosa debería dialogar con su homólogo ruso para evitar que acuda a la cumbre del próximo agosto. También le ha exigido que en caso de que Putin asista a dicho encuentro la obligación del gobierno es ejecutar la orden de arresto como país signatario del Estatuto de Roma. El líder de la Alianza Democrática (DA) ha defendido que dicha actuación sería además coherente con los principios del Estado de Derecho y contribuiría a no empeorar la reputación del país en el ámbito internacional.
El líder de la oposición también ha indicado que de producirse dicho encuentro debería realizarse en territorio neutral y debería dar prioridad a la búsqueda de la paz y la salida rusa de Ucrania.
Peter Dube
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-ITU Pictures
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios