La coalición de oposición de Senegal se ha levantado contra la propuesta de introducir la figura del vicepresidente en la estructura de gobierno del país.
La idea fue aprobada por un consejo ministerial el pasado día 17 de junio, bajo el presidente Abdoulaye Wade.
Si la propuesta sale adelante, se espera que los votantes elijan a un vicepresidente por primera vez en la historia, algo que la oposición oficial ha descrito como malicioso.
Pidiendo a los senegaleses que voten para rechazar la reforma constitucional, Aissatou Tall, la portavoz del partido socialista, anteriormente en el gobierno, que el presidente Wade no tiene derecho a cambiar la constitución en un tiempo en que el país se prepara para las elecciones. “Él (Wade) sabe que no puede ganar la presidencia y por eso ahora está intentando quedarse con la vicepresidencia, que le entregará a su hijo después de los comicios”, declaró la señora Tall.
Sucesión
Muchos creen que el presidente Wade está preparando para la sucesión a su hijo, después de las votaciones de 2012, contra la voluntad de hasta los más incondicionales de su propio partido.
Tres antiguos primeros ministros y dos ministros de Exteriores están entre los siete candidatos que se espera que se presenten para la presidencia, el 6 de febrero de 2012.
(Africa Review, Kenia, 20-06-11)