El partido de Alfonso Dhlakama radicaliza su discurso.
“Si las conversaciones en curso siguen siendo un espectáculo barato promovido por la delegación del gobierno, nos veremos forzados a dividir el país a partir del río Saye, con vistas a forzar a FRELIMO a ceder a aquello que preocupa a la población”, dijo el delegado de Renamo en la provincia de Sofala, Albano José.
Fueron necesarias tres semanas y tres encuentros para que la delegación de RENAMO, liderada por Manuel Bissopo, percibiese que el aparente gesto de buena voluntad y apertura para el diálogo por parte del gobierno, no era más que un regalo envenenado, que pretendía distraer al mayor partido de la oposición en lo esencial: el paquete electoral que fue aprobado el día 17 de diciembre, por los grupos parlamentarios de FRELIMO y del MDM, mientras transcurría el encuentro entre el gobierno y la delegación de RENAMO, liderada por Manuel Bissopo, en una sala privada de un restaurante en la capital del país, Maputo.
Curiosamente, el mismo paquete electoral había sido aprobado en general el anterior lunes, 10 de diciembre, el mismo día y a la misma hora en que transcurría la segunda ronda de diálogo entre el gobierno y la RENAMO. ¿Dónde? En la misma sala del mismo restaurante que acogió la última sesión de diálogo.
El lunes, día 17 de diciembre, Manuel Bissipo y su delegación salían de la sala del diálogo visiblemente frustrados para anunciar a la prensa que el diálogo había terminado y que no habría más encuentros. La principal razón dada por RENAMO tiene que ver con el hecho de que, supuestamente, el gobierno se ha mostrado insensible a las cuestiones presentadas por RENAMO. Por lo tanto, añadía Manuel Bissopo, no queda otra alternativa a RENAMO que “desencadenar junto con el pueblo una cadena de acciones”, para impedir que “un pequeño grupo, que se ha autodenominado dueño del país, liderado por Armando Guebuza, y su familia, continúe excluyendo a los mozambiqueños y patidarizando el estado y sus instituciones. Esta fue la tónica del discurso del secretario general de la RENAMO.
JOSÉ BELMIRO E FRANCISCO RAIVA
(O País, Mozambique, 18-12-12)