El Frente para la Democracia y la República, (FDR, anti-junta militar golpista, ha expresado sus quejas el día 8 de junio en una carta abierta enviada a la Unión Africana, exigiendo que se establezca una comisión de investigación internacional sobre la agresión al presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré.
En la correspondencia a Thomas Boni Yayi, de Benín, el actual presidente de la Unión Africana, el Frente insiste en que todavía hay cuestiones sobre “complicidades” que provocaron la agresión a su líder, que fue severamente golpeado y dejado casi muerto en su oficina, en el palacio presidencial de Koulouba, en Bamako, el pasado 21 de mayo, de 2012.
“No había sistema de seguridad para proteger al presidente”, explica el Frente, añadiendo que el avión, que debía evacuar al presidente al hospital de París, fue retenido alrededor de dos horas por los soldados apostados en el aeropuerto.
Según el Frente, esto demuestra que la restauración del orden constitucional en Mali no es más que una broma, insistiendo en que el verdadero poder todavía está en manos de la Junta, a pesar de los esfuerzos del bloque regional, ECOWAS.
El Frente también declara que espera que la UA establezca una fuerza para proteger a las autoridades de la transición, y enviar tropas que apoyen al ejército en su esfuerzo por retomar el norte del país, todavía en manos de los rebeldes.
La carta, que va firmada por el líder del frente, Siaka Diakite, también invita a la organización panafricana a implicarse en la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, en el que estén representadas todas las tendencias políticas del país.
(African Press Agency, 08-06-12)