Los diputados de la oposición de Madagascar presentaron ante el Tribunal Constirucional una carta demandando la dimisión del presidente de la República, Hery Rajaonarimampianina.
Tras los graves sucesos del pasado 21 de abril con varios muertos y heridos en las manifestaciones de protesta por la aprobación de las nuevas leyes electorales por un estrecho margen en el parlamento donde la oposición acusó al gobierno de haber sobornado a algún diputado opositor para que votara a favor, 73 parlamentarios de la oposición, que se denominan a si mismos miembros del cambio, presentaron una carta de solicitud de renuncia del Presidente de la República, en el Tribunal Constitucional Superior y anunciaron que la huelga debe ser generali en el país para forzar la dimisión del presidente.
También exigen la salida del primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasana y del Presidente de la Asamblea Nacional, Jean Max Rakotomamonjy. Implícitamente, los miembros de la oposición quieren que todo el régimen caiga. También se avanzó en el establecimiento de un directorio militar para la preparación de las elecciones.
Varios juristas, sin embargo, han argumentado que el directorio militar no estaría en conformidad con la Constitución, ya que no se ha provisto ninguna disposición en este sentido.
La Constitución establece que «como resultado de la renuncia, el abandono del poder en cualquiera de sus formas, la vacante de la Presidencia de la República queda establecida por el Tribunal Superior Constitucional. Tras la declaración de la vacante de la presidencia, las funciones del jefe de estado son ejercidas por el Presidente del Senado. Si el Presidente del Senado no puede actuar como lo declaró el Tribunal Constitucional Supremo, los deberes del jefe de estado se llevarán a cabo de manera colegiada por el Gobierno. Por lo tanto, el Presidente del Senado es la única autoridad para suceder al Presidente de la República, no un directorio militar».
Por otro lado, la declaración del Ministro de Defensa Nacional también va en esta dirección y dice que ningún régimen que no provenga de elecciones será respaldado por las fuerzas armadas.
Fuente: Madagascar Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
– Madagascar entre 1975 y 2015: un caos permanente
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– El gobierno de Madagascar vuelve a retrasar las elecciones presidenciales