Un grupo de partidos de la oposición de la República Centroafricana ha anunciado el lunes en una rueda de prensa que suspende su participación en la formación de una Comisión Electoral Independiente hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el proyecto del Código Electoral.
El colectivo de la oposición señaló que no trasfirió el asunto al Tribunal Constitucional por capricho, sino por razones de transparencia. “No deberíamos hablar de transparencia justo después de las elecciones”, añadía.
Además, el colectivo continua, “la oposición, inicialmente, no apeló al Tribunal Constitucional sobre el proyecto de código electoral. Fue el presidente François Bozize, quien, preocupado por la conformidad de las provisiones del código con las de la constitución de la República Centroafricana”.
En contraste, el colectivo pide a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones que se unan a este movimiento para formar el frente cuya plataforma gira en torno a la defensa de la constitución por una parte, y el cumplimiento de las recomendaciones de todas las partes incluidas en el diálogo político, de otra.
Recuerda que las recomendaciones del diálogo político con todos incluidos son recursos indiscutibles de la lucha del pueblo de la República Centroafricana.
(African Press Agency, 07-09-09)