La oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio, ha condenado el ataque a la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, que el gobierno ha atribuido a guerrillas de Nigeria, y expresó su preocupación por la población civil.
“no sabemos quién llevó a cabo el ataque ni cuál era el motivo”, aseguró Armengol engonga, el número dos de la oposición apostada en España.
“Solo podemos expresar nuestra preocupación por el pueblo. No aprobamos este tipo de ataque, especialmente a la población indefensa”, señaló.
El jefe de la oposición en el exilio, Severo Moto, fue liberado de la cárcel en España, el pasado mes de agosto, cuatro meses después de ser arrestado por supuesto intento de vender armas al estado del África Occidental, rico en petróleo.
El ministro de información del país declaró que las fuerzas armadas ecuatoguineanas repelieron el día 17 un ataque proveniente del mar, por parte de las guerrillas nigerianas MEND, (movimiento para la Emancipación del Delta del Níger).
Los habitantes de la capital, situada en una isla en la costa oeste de África, aseguraron que se oyeron tiros en la ciudad durante unas tres horas, antes de que volviese la calma.
El MEND, desde Nigeria ha negado ninguna implicación con el incidente.
El ministerio de exteriores español, ha declarado que la situación en la capital era de “calma relativa”. “no descartamos la motivación política, de un intento de golpe de Estado”, aseguraban fuentes del ministerio español.
(News 24, Suráfrica, 18-02-09)