El principal grupo de la oposición de Etiopía ha presentado una demanda judicial contra la directiva electoral de su país, por rechazar la demanda de volver a celebrar las elecciones criticadas por las misiones de observación de la Unión Europea y de Estados Unidos.
El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo de Etiopía, EPRDF, en el gobierno de Etiopía, y sus aliados, obtuvieron 545 escaños de los 547 que tiene el parlamento en las elecciones del mes pasado y el primer ministro, Meles Zenawi, en el poder desde 1991, obtuvo la victoria para estar en el cargo otros cinco años.
La coalición de oposición más grande del país, El grupo Medrek, formado por ocho partidos, obtuvo un único escaño. Medrek y el grupo más pequeño, Partido de la Unidad de Toda Etiopía, AEUP, pidieron que se volvieran a celebrar las elecciones alegando intimidación en el periodo preelectoral y fraude.
La directiva Nacional Electoral, NEB, sin embargo, rechazó su reclamación, afirmando que ninguno de los dos partidos reclamantes había presentado evidencias para respaldar sus acusaciones.
“Hemos interpuesto esta demanda porque la forma en la que la NEB ha manejado nuestras quejas ha sido muy irregular”, declaró el presidente de Medrek, Beyene Petros.
“Presentamos un documento de 87 páginas de pruebas, pero nunca nos citaron para explicar o presentar testigos. El rechazo ha sido una medida para salvar su imagen.
Tribunal Supremo
El AEUP también interpuso una demanda en el Tribunal Supremo el día 15 de junio.
Las repercusiones de las elecciones del pasado 23 de mayo están siendo observadas por los diplomáticos occidentales en un país que cada vez es un destino más común de las inversiones extranjeras y un aliado fundamental de Washington en el Cuerno de África, en su guerra contra el terror.
En las anteriores elecciones de Etiopía, en 2005, una coalición de la oposición acusó de fraude después de que el EPRDF y sus aliados ganasen 327 escaños. Se produjeron multitudinarias manifestaciones en la capital en dos ocasiones. Las fuerzas de seguridad mataron a 193 manifestantes y también murieron 7 policías.
Una misión de observación de la Unión Europea dijo que las elecciones del mes pasado habían estado empañadas por el uso del EPRDF de los recursos del estado para hacer su campaña, poniendo a la oposición en clara desventaja de cara a las votaciones, pero no decía que el recuento en sí hubiera sido inválido.
La misión de Estados Unidos dijo que las elecciones no habían cumplido con los estándares internacionales y que los próximos pasos del gobierno etíope podrían afectar al futuro de las relaciones de EEUU con el país del cuerno de África.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 16-06-10)