Human Right Watch, una organización defensora de los derechos humanos y democráticos, ha publicado un informe oficial, apoyado con evidencias, alegando que la ayuda donada por la comunidad internacional para alimentar y ayudar a los pobres en Etiopía, está siendo utilizada para reprimir esos derechos humanos y democráticos de los supuestos receptores de la ayuda. Tras la publicación del informe, el partido en el gobierno de Etiopía se ha unido a los “Señores de la Caridad”, que a veces califica de “neoliberales” y otras veces aterroriza “mandándoles al infierno”, y han emitido comunicados simultáneos condenando este informe, según un comunicado de prensa publicado, el 3 de noviembre por la oposición de Etiopía, el Foro para la Unidad Democrática Federal Etíope, MEDREK.
“Cuando los donantes suspendieron la ayuda directa de apoyo presupuestario y la reemplazaron por los programas PBS [Protección de los Servicios Básicos] y PSNP [Red de Seguridad Productiva], la razón para hacerlo era la amplia condena internacional a las crueles medidas adoptadas por el régimen de Meles Zenawi en Etiopía, después de las elecciones de 2005. Después de este cambio, los donantes han dicho siempre que han puesto en marcha una variedad de mecanismos de control, para garantizar estrictamente que la ayuda es utilizada sólo para los propósitos a los que iba destinada, y para garantizar que no es utilizada como arma política, para reprimir al pueblo.”
“Está claro que los mecanismos de control que los donantes dicen haber puesto en marcha no han funcionado. El partido de Meles en el gobierno de Etiopía, el EPRDF, Frente Democrático Revolucionario del pueblo Etíope, ha utilizado la ayuda para imponer su poder absoluto en Etiopía. Los partidos de la oposición han ofrecido en numerosas ocasiones pruebas que demuestran esto.”
En julio, un informe de DAG, Grupo de Ayuda al Desarrollo*, decía que dadas las represivas condiciones que prevalecen en Etiopía, es extremadamente difícil para los ciudadanos testificar sobre los abusos cometidos por el gobierno. Sin embargo “no ha tenido la valentía moral para denunciar esta terrible verdad que conoce muy bien”, y no sólo eso, sino que se ha apresurado a denunciar el informe más reciente de HRW. Esto hace pensar que el grupo apoya la represión existente en Etiopía, según recuerda la oposición en su comunicado. DAG declaró públicamente, el 22 de octubre, que tras una investigación sobre las acusaciones vertidas por HRW, ha concluido que las “acusaciones de HRW son infundadas”.
El mismo informe de DAG advierte en su introducción que su trabajo se centra en examinar la adecuación y efectividad de los mecanismos de control acordados entre los donantes y el gobierno de Etiopía, no en examinar e investigar las supuestas acusaciones.
Con su contra informe, “DAG ha demostrado que su preocupación principal no es buscar remedio a las violaciones de los derechos humanos en Etiopía, sino barrer la verdad bajo la alfombra y seguir mirando hacia otro lado ante las violaciones de los derechos democráticos y humanos en Etiopía”, según la oposición.
La oposición, y MEDREK en particular, declara que ellos sí se han esforzado siempre por salvaguardar los derechos y libertades en su país y que “a pesar de que se ha dicho a los donantes todo esto, ellos han decidido ir más allá de permanecer en silencio, han decidido condenar a la organización HRW y su informe. Esto indica que la relación entre el régimen dictatorial de Etiopía e los “Señores de la Caridad” no se guía por los principios de los derechos humanos y la democracia, sino por el principio de “ráscame la espalda y yo te rascaré la tuya”.
El comunicado de la oposición etíope concluye diciendo que “el hecho de que la represión de los derechos de nuestro pueblo no haya tocado la conciencia de los donantes, nos entristece” y añade que el pueblo de Etiopía no puede evitar que los donantes sean amigos de los dictadores, pero los contribuyentes de sus países, que les proporcionan el dinero que usan para la ayuda, si pueden hacerlo” y expone que esta es la razón por la que DAG se apresuró a desacreditar a HRW, porque los contribuyentes de sus países “podrían, al ver el informe, preguntarles qué estaban haciendo, mientras los derechos humanos estaban siendo violados flagrantemente y hacerles responsables de ello”. Finalmente los grupos políticos de la oposición de Etiopía expresan su determinación para seguir luchando por sus derechos, a pesar de todo: “¿cuánto tiempo más van a seguir teniendo éxito? El tiempo lo dirá, pero la lucha de nuestro pueblo por el respeto de los derechos democráticos y humanos continuará con mayor determinación, a pesar de que los donantes, que tienen tanto potencial para ser agentes activos para el cambio democrático, a veces son parte del problema”.
(Resumen del comunicado publicado en Addis Voice, Etiopía, 03-11-10)
* El Development Assistance Group, DAG, comprende a 26 agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales, que dan asistencia a Etiopía. Dag se estableció en 2001, inicialmente como foro de donantes para compartir e intercambiar información. El principal objetivo de DAG es garantizar una distribución y utilización más efectiva de la ayuda al desarrollo a Etiopía.