El partido en el gobierno de Chad ha obtenido la mayoría de los escaños de las principales ciudades del país, en las primeras elecciones locales que celebra Chad, según los resultados provisionales, mientras que la oposición se queja de fraude electoral.
El Movimiento Patriótico de Salvación del presidente Idriss Deby Itno, se ha asegurado seis de los diez escaños en la capital, Yamena, y también se ha asegurado la victoria en la segunda ciudad del país, Abeche, según ha informado la comisión electoral, después de las votaciones del lunes.
Sin embargo Saleh Kebzabo, portavoz de la principal coalición de la oposición, la coordinadora de 16 partidos políticos para la Defensa de la Constitución, CPDC, ha puesto el grito en el cielo. “Ha habido intentos de fraude electoral por todas partes, especialmente en Yamena”, declaró a la AFP, tras las elecciones del lunes.
Kebzabo, que fue vencido en el distrito del suroeste de Lere, añadió que la frontera con Camerún no fue cerrada hasta mediodía, permitiendo a muchos cameruneses entrar a votar.
Al votar el lunes, el presidente Deby expresó su satisfacción al ver que el país celebraba las primeras elecciones locales. Pidió calma y dijo que el país “no necesita disturbios ni después ni durante las elecciones”.
Deby, que gobierna Chad desde 1990, fue reelegido en abril de 2011, con el 83 % de los votos. Su partido ganó mayoría absoluta en el parlamento, dos meses antes.
La oposición dice que las dos elecciones fueron fraudulentas, pero decidieron participar en las locales.
Alrededor de un millón de personas estaban inscritas para votar en estas elecciones. Antes, los alcaldes eran nombrados directamente por el gobierno.
El partido en el gobierno ganó por arrolladora mayoría en 12 de los 43 distritos electorales, y unió sus fuerzas con los partidos aliados para vencer a la oposición, Unión para la Renovación y la Democracia, URD, liderada hasta su muerte, el pasado mes de mayo de 2011, por el general Wadal Abdelkader Kamougue, en la tercera ciudad de Sahr en el sur.
Kamougue es una figura histórica de la política de Chad, ya que ayudó al derrocamiento del primer presidente de este país, plagado de golpes de estado, y trabajó para los gobiernos de otros cuatro presidentes, incluido Deby.
La coalición de la oposición, CPDC, ha presentado listas unidas en 32 circunscripciones pero no ha ganado mayoría de escaños en ninguna de ellas.
Las elecciones locales fueron anunciadas en agosto de 2011, y fijadas para octubre del año pasado, pero después fueron pospuestas hasta el 27 de noviembre, después para el 15 de enero de 2012 y después para el 22 de enero. Los resultados oficiales se esperan para el 22 de febrero.
(IOL, 07-02-12)