Los líderes de la oposición de Camerún exigen un código electoral antes de la organización de las próximas elecciones presidenciales, de lo contrario, saldrán a protestar a las calles.
Un escrutinio presidencial de dos vueltas, el rediseño de las listas electorales, la mayoría de edad para votar, como la mayoría de edad penal, que sea a los 18 años, la puesta en marcha de una comisión nacional independiente. Estas son algunas de las diez reivindicaciones del Frente Unido, FU, una plataforma constituida por líderes de la oposición como Célestin Djamen, Kah Wallah, Marie Louise Eteki Otabela y Samuel Mack Kit, nacida en Douala el pasado mes de febrero, a raíz de la marcha abortada en homenaje a los mártires de los acontecimientos de febrero 2008. Esta coalición remitió el pasado 20 de abril un memorando con 10 puntos de reivindicación al jefe de Estado para denunciar los males del sistema electoral camerunés, a la vez que hacían propuestas para su mejora.
Para Célestin Djamen, el proceso electoral en Camerún “está bloqueado, y preparado para un “atraco” electoral, que podría provocar una verdadera crisis en Camerún. Las instituciones y los órganos de gestión de procesos electorales son rehenes de un grupo de oportunistas políticos”. Según él, sólo un sistema electoral bien establecido puede aportar el cambio y la alternancia en el poder.
La serie de reivindicaciones contenidas en el memorando del FU fueron recogidas en una declaración común firmada el 12 de abril de 2011, por los diferentes miembros de esta coalición “para unas elecciones libres y transparentes en Camerún”. Franck Essi, coordinador de Camerún ô Bosso, cree que la ausencia de toda respuesta concreta a estas diez reivindicaciones por el gobierno se traducirá en la salida del pueblo de Camerún a la calle”.
Porque, desde su punto de vista, “Si se empeñan en que tomemos el camino hacia las urnas con un sistema electoral cerrado, como es el caso del actual, no nos quedará más remedio que reivindicar en la calle”, afirma Célestin Djamen. Una manifestación, de la que no se ha precisado la fecha ni el recorrido, que según Patrick Sappack, de 4ª-2011, será pacífica y se hará sin molestar. Otras agrupaciones de la oposición al régimen se acaban de unir a la coalición de FU, cuyas reivindicaciones y acciones, similares, no han dado fruto hasta el momento. Pero según Célestin Djamen, el enfoque del FU, que no es un partido político, quiere ser diferente. Porque se trata de un enfoque basado en una dinámica de agrupación en torno a las palabras clave de movilización y salida a la calle.
Eric Roland Kongou
(Quotidien Mutations, Camerún, 27-04-11)