La comisión electoral nacional independiente de Burundi, CENI, ha pedido el día 26 de mayo a la oposición que presente pruebas “tangibles” que apoyen sus acusaciones de fraude en las elecciones municipales, y que sigan el proceso legal de impugnación de los resultados.
“No se pide que se anule un escrutinio sólo para anularlo”, reaccionó el día 26 de mayo el comisario encargado de la comunicación de CENI, Prosper Ntahorwamiye, tras el rechazo de los resultados provisionales de las municipales del día 24 de mayo, por parte de ocho partidos de la oposición.
“Hay que presentar pruebas tangibles e indiscutibles de que se ha cometido fraude para falsear los resultados” agregó. “Estos partidos tienen derecho de reclamar, si no están de acuerdo con los resultados provisionales. En este caso, tienen que presentar una denuncia y si, después de analizada, se considera que tiene razón, se retrasará la publicación de los resultados definitivos”, ha asegurado.
Según el código electoral burundés, estos partidos deben presentar una denuncia ante las comisiones electorales provinciales en los cuatro días siguientes a la publicación de los resultados provisionales, y debe tomarse una decisión en los seis días siguientes, según la misma fuente.
“En el caso contrario, es necesario que acepten el veredicto popular”. “A nivel de la CENI hemos constatado que las votaciones han resultado bien, sin olvidar algunas irregularidades aisladas”, recordó.
El día 25 de mayo, los partidos de la oposición han firmado una declaración común denunciando “fraudes masivos orquestados por el partido en el poder”, durante la votación del pasado lunes, día 24.
La oposición ha reclamado la anulación y ha pedido a la CENI que vuelva a organizar unas elecciones municipales, con las presidenciales previstas para el día 28 de junio.
(Arib News, Burundi, 26-05-10)