Burkina Faso vive desde hace unas semanas una profunda crisis social y política. Para la oposición política, la solución reside en la salida del poder del presidente Blaise Compaoré. Y para hacerlo saber, el letrado Bénéwendé Stanislas Sankara, líder de la oposición, convocó el martes 26 de abril una rueda de prensa en su sede. Durante este encuentro con la prensa se habló de los preparativos de la reunión del sábado 30 de abril de 2011.
“Hace falta una terapia de choque frente a la crisis actual que vive nuestro país”, dijo Sankara, líder de la oposición burkinesa, en la rueda de prensa que dio el 26 de abril de 2011. Para él la crisis actual es de carácter político y por ello urge hallar soluciones políticas. Y como solución política, la oposición exige la salida del presidente Blaise Compaoré. Para conseguir esta salida del presidente, el sábado 30 de abril tendrá lugar una reunión sobre el estado de la nación en la Place de la Nation. Para Sankara, frente al profundo y estructural malestar que padecen los burkineses, el presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, como acostumbra, hace maniobras dilatorias para divertir al pueblo y así mejor conservar su butaca presidencial. Según Sankara, al presidente no parece preocuparle la miseria del pueblo. Por lo demás, afirma que los gritos de la gente no perturban a Blaise Compaoré ni a su régimen y que sólo el crepitar de las armas obligan al presidente a reaccionar. Para probar sus declaraciones, cita como ejemplo la reciente salida de los militares del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) que forzó al presidente de Burkina Faso a huir, a disolver el gobierno y a proponer otro, mientras que lo que tendría que haber hecho es dimitir.
Frente a esta situación de profunda crisis en el seno de nuestra sociedad y tras un concienzudo examen, los responsables de los partidos políticos de la oposición reclaman la salida de Blaise Compaoré. La salida del presidente de Burkina Faso es la única auténtica solución a la crisis que atraviesa nuestro país, con el fin de permitir una saludable continuidad del Estado, subrayó el letrado Sankara.
La reunión del 30 de abril para exigir la salida de Blaise Compaoré será una manifestación popular y pacífica, confió el líder de la oposición. Para él, es la oportunidad de acudir a la Place de la Nation para todos aquellos que quieren el cambio del régimen. A la pregunta de saber si la población acudirá a la cita, el diputado Fidèle Kientéga precisó que un comité de organización compuesto por ocho comisiones ha sido creado para lograr una gran movilización de la población. El letrado Sankara ha asegurado que ciudadanos del interior del país se están movilizando para que la reunión sea un éxito total. El líder de la oposición ha dado a entender que la reunión se desarrollará dentro del estricto respeto de las reglas y para ello se están tomando medidas para hacer frente a cualquier eventualidad. Por otra parte, Fidèle Kientéga ha hecho hincapié en que se ha provisto al comité de organización de todos los medios para lograr desalojar del poder a Blaise Compaoré, pero de manera pacífica. Antes de concluir, el letrado Sankara ha anunciado que una asamblea general de todos los partidos políticos tendrá lugar el 28 de abril de 2011 para pulir los últimos detalles de la reunión.
Ambèternifa Crépin SOMDA (becario)
(Le Pays, Burkina Faso, 26-04-11)
Traducido por Juan Carlos Figueira Iglesias.