“Ni muertos vamos a aceptar esas elecciones”, esta es la contestación a los resultados de las elecciones generales de Angola, entre algunos partidos de la oposición. El Casa-CE se mantiene firme en su posición, según André Gaspar Mendes da Carvalho, el número dos de la coalición, que asegura que es una frustración “tener unas elecciones sin justicia, sin trasparencia y sin credibilidad”.
Mendes, también conocido como el almirante Miau, desveló que su coalición va a presentar una demanda de impugnación al Tribunal Constitucional. “Si nuestra reclamación no es aceptada por la Comisión Nacional Electoral, tendremos que acudir al Tribunal Constitucional”.
La CNE rechaza las reclamaciones
La Comisión Nacional Electoral de Angola rechazó el día 12 de septiembre en Luanda, las reclamaciones presentadas por las tres principales fuerzas de la oposición, que rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado 31 de agosto. Según la portavoz de esta institución, Julia Ferreira, que habló con la prensa al término de una sesión plenaria extraordinaria, dirigida por el presidente de la CNE, André da Silva Neto, los partidos políticos reclamaban cuestiones que ya habían sido suficientemente esclarecidas.
La portavoz de la CENI dijo también que ningún partido presentó elementos de prueba. Para la CNE, las reclamaciones presentadas por Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA, que obtuvo 32 escaños o el 18.66 % de los votos; por Convergencia para la Amplia Salvación de Angola- Coalición Electoral, con ocho diputados o el 6% de los votos, y por el Partido de Renovación Social, con tres diputados o el 1% de los votos, fueron hechas “de mala fe” y fuera del plazo legal previsto.
Las tres formaciones rechazan los resultados de las elecciones que el MPLA o Movimiento Popular de Liberación de Angola obtuvo el 71.84 % de los votos, y 175 diputados.
Ahora las demás fuerzas políticas llevarán este contencioso al Tribunal Constitucional.
Proceso judicial
El partido mayoritario de la oposición, UNITA, ha prometido procesar judicialmente a los responsables del fraude electoral del 31 de agosto. Según el portavoz del partido, Alcides Sakala, utilizarán los mecanismos legales para la defensa de la legalidad del proceso electoral.
(VOA / Angop / otras fuentes, 12 y 13-09-12)