Con ocasión del 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros Sin Fronteras (RSF) difunde el contenido de 22 medios de comunicación censurados en sus países de origen a través de Collateral Freedom, una operación emprendida en 2015 que ha conseguido que millones de ciudadanos tengan acceso a una información libre e independiente.
Desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) creara Collateral Freedom, en 2015, se han desbloqueado casi una treintena de medios de comunicación censurados en sus países de origen. Tras este operativo, que emplea la técnica de mirroring (sitios espejo), se han registrado 142 millones de visitas a los sitios web censurados por las autoridades. En la quinta edición de Collateral Freedom, RSF desbloquea las web de 22 medios de comunicación censuradas por 12 regímenes en los que no existe la libertad de prensa: China, Arabia Saudí, Irán, Vietnam, Burundi , entre otros.
“Collateral Freedom fue creado gracias a una comunidad de desarrolladores web comprometidos con la libertad de prensa. Esta cadena de solidaridad entre hackers éticos y defensores de los derechos humanos ayuda a RSF a desbloquear medios de comunicación independientes en países que son verdaderos agujeros negros de la información. También prueba que la solidaridad es la mejor respuesta frente a la censura en línea”, subraya Elodie Vialle, responsable de la oficina de Periodismo y Tecnología de RSF.
Para desbloquear los sitios web se ha empleado la técnica de mirroring (sitios espejo), que consiste en difundir en internet una copia del sitio web censurado, sincronizada en tiempo real; las copias virtuales están albergadas en servidores de gigantes de la web, como Fastly, Amazon o OVH. Para las autoridades de estos Estados es muy difícil bloquear el acceso a estos sitios espejo, pues para ello tendrían que cortar la conexión a estos gigantes de la web en el país, lo cual provocaría importantes daños colaterales para estos regímenes enemigos de internet. Esto es precisamente lo que recuerda RSF a través de la operación Collateral Freedom.
El funcionamiento de #CollateralFreedom implica altos costos para albergar los sitios web. Ayúdanos a mantener esta operación, permitiendo así que millones de ciudadanos puedan seguir teniendo acceso a una información libre.
En BUrundi se ha desbloqueado la página Iwacu de Burundi
En 2015 las radios de Burundi fueron cerradas por órdenes del presidente Pierre Nkurunziza. Desde entonces, Iwacu es uno de los últimos medios de comunicación libres del país. Este semanario privado fundado en 2008 es la publicación más leída en Buyumbura, la capital de Burundi. Iwacu, que seguía publicando información independiente y confiable, evadía la censura gracias a las redes sociales, pero como le sucedió a otros portales informativos del país, ahora su sitio web se encuentra bloqueado ( http://www.iwacu-burundi.org/rubrique/blogs / ): desde el 10 de octubre de 2017 no es posible acceder a él, en la página de inicio se indica que existe un problema con el URL, lo que puede llevar a pensar que simplemente cerraron el sitio ( http://www.iwacu-burundi.org/probleme-technique/ ).
Los proveedores de acceso a internet permanecen en silencio, dejando que la responsabilidad recaiga en el Burundi Backbone System (BBS). Este operador de infraestructuras para la explotación técnica y la comercialización de redes en Burundi niega toda implicación en el bloqueo de los sitios de internet. Sin embargo, existe una complicidad tácita entre ciertos proveedores de acceso a Internet y las autoridades de Burundi para bloquear los sitios web de medios de comunicación que no se han alineado con el gobierno del presidente Pierre Nkurunziza. Desde que este decidió mantenerse en el poder contra viento y marea, el bloqueo de sitios web se ha convertido en una práctica común, a la que se suma la campaña de acoso emprendida contra periodistas.
El director de Iwacu, Antoine Kaburahe, tuvo que huir de su país por razones de seguridad. Vive exiliado en Bélgica desde el intento de golpe de Estado registrado en mayo de 2015, durante el que las autoridades se negaron a distinguir a los golpistas de los periodistas que seguían informando a la población sobre la situación del país. En 2016, en un homenaje a los “héroes de la información de RSF”, Antoine Kaburahe recibió la medalla de la ciudad de París.
Fuente: Reporteros Sin Fronteras
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Presentación del Informe Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras – 08 Febrero 2019 – Madrid
– El Día Mundial de la Radio contrasta con el silencio de Burundi
– Reporteros sin Fronteras pide avances en proceso judicial del caso Norbert Zongo
– Invalidan parte de la controvertida ley de prensa en Burundi
– Una cascada de censura de Internet en África