El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló el miércoles para conseguir 126 millones de euros pcon el fin de ayudar a más de un cuarto de millón de personas afectadas por la insurgencia encabezada por el grupo militante islamista Boko Haram. ACNUR, actuando con más de 40 agencias, indicó que necesitaba ayudar a 208.000 refugiados nigerianos y 75.000 de Níger, Camerún y Chad, donde la infraestructura se ha visto afectada por la afluencia.
Desde 2013, el conflicto de Boko Haram ha desplazado internamente a otros 2,4 millones de personas en el noreste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, explicó el subcomisionado adjunto del ACNUR, Kelly Clements, al lanzar la apelación. «El mundo no debería olvidar a las víctimas de este conflicto mortal, especialmente porque parece que hay pocas esperanzas de un regreso a la paz y la estabilidad en un futuro cercano». Los efectos secundarios «devastadores» del conflicto incluyen un aumento enorme de la inseguridad alimentaria y la desnutrición severa, comunicó la agencia.
Clements señaló que más de siete millones de personas en la región de la cuenca del lago Chad están en situación de inseguridad alimentaria desde septiembre de 2017, con consecuencias potencialmente graves para la salud infantil. Un llamamiento similar por 200 millones de euros en 2017 acabó recibiendo una financiación de tan solo el 56% del total, señaló ACNUR en su comunicado de prensa.
Chad y Camerún están comprometidos con Nigeria y Níger en la batalla contra los extremistas de Boko Haram, quienes llevaron el conflicto al otro lado de la frontera hacia Níger en 2015, con numerosas redadas en la región de Diffa. Entre 2015 y 2017, los observadores de la ONU registraron 582 víctimas civiles en 244 incursiones atribuidas a Boko Haram en Diffa. El lunes, al menos dos soldados murieron en el sureste de Níger mientras combatían un ataque de presuntos militantes de Boko Haram. Una fuente en las fuerzas de seguridad de Níger comunicó que los insurgentes provenían de la vecina Nigeria.
Fuente: Modern Ghana
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados