El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción el nombramiento, el lunes 16 de abril, de Arístides Gomes, como primer ministro de Guinea Bissau con el consenso de todos los partidos políticos.
En un comunicado difundido por la oficina del portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Guterres también manifestó su satisfacción por la notica de que el próximo 18 de noviembre serán las elecciones legislativas en Guinea Bissau.
Guterres dijo sentirse alentado por el espíritu de compromiso y liderazgo demostrado por el presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz; el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, y el Partido para la Renovación Social.
El máximo representante de la ONU instó a todas las partes a seguir los pasos hacia una mayor estabilidad política: con la formación de un gobierno inclusivo, la reapertura de la Asamblea Nacional y la implementación de las disposiciones restantes del Acuerdo de Conakry.
Además, reafirmó su compromiso de seguir colaborando con la Unión Africana, la Cedeao, la Unión Europea y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa para apoyar los esfuerzos de la consolidación de la paz en Guinea-Bissau.
La situación en Guinea Bissau salió de su estancamiento tras la cumbre de la CEDEAO del pasado 14 de abril celebrada en Lomé.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– El respeto por los derechos humanos se deteriora en Guinea Bissau
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau
– El presidente de Guinea Bissau afrirma que la CEDEAO desconoce la realidad del país