Según la agencia Anadalou, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha emitido un llamado urgente para obtener fondos humanitarios destinados a ayudar a Somalia, una nación afectada por una grave sequía que ha puesto en riesgo la asistencia vital de la mitad de su población debido a la falta de recursos.
El Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de este año cuenta solamente con el 30,5 % de los fondos requeridos (793 millones de dólares), lo que significa que se necesitan 2.600 millones de dólares para cubrir las necesidades de 7,6 millones de somalíes.
En un comunicado, la OCHA resalta la urgente necesidad de obtener fondos adicionales para proporcionar asistencia que salve vidas, dada la inmensidad de las necesidades humanitarias.
La situación en el Cuerno de África empeorará si la ayuda de emergencia no alcanza a todas las personas que la necesitan, ya que Somalia es el país más golpeado por la sequía en la región, resultando en el desplazamiento de millones de personas y causando la muerte de aproximadamente 43.000 personas.
Además de la devastadora sequía que ha afectado gravemente al país durante los últimos 40 años, se unen las inundaciones, efecto del cambio climático que experimenta la región. La OCHA informa de que a principios de julio, 11 aldeas del estado suroccidental quedaron inundadas, lo que provocó el desplazamiento de 14.400 personas y la destrucción de cultivos. A medida que continúan las lluvias en las zonas costeras del norte y el sur de Somalia, la situación podría empeorar.
La organización también advierte que se espera que El Niño y un dipolo positivo del océano Índico provoquen fuertes lluvias e inundaciones en octubre, lo que agravará aún más la ya precaria situación humanitaria en la región.
Fuente: Anadalou Agency
[Traducción y edición: Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios