Oficiales de las Naciones Unidas que han visitado un campo de refugiados en Zambia, el día 27 de abril, han lanzado un llamamiento a los refugiados de la República Democrática del Congo, para que vuelvan a sus casas.
Este es el último año del programa de repatriación voluntaria, lanzado en 2007, para animar a los refugiados congoleños en Zambia a volver a la RDC.
Zambia acoge actualmente a más de 21.000 refugiados que huyeron de la violencia en la vecina República Democrática del Congo, como la guerra que duró desde 1998 a 2003.
“Esta visita señala la importancia que el gobierno de Zambia y los países donantes asignan al encontrar soluciones duraderas para los refugiados, en este caso, la repatriación voluntaria a la RDC”, señaló James Lynch, representante de la ONU en Zambia.
“Queremos que reconsideréis el regreso a vuestro país natal. Hay paz en el Congo y ahora es seguro volver”, aseguró Lynch durante la visita de los diplomáticos al campo de refugiados de Mwange, a unos 1.100 kilómetros al norte de la capital, Lusaka.
Desde el comienzo del programa de repatriación voluntaria, más de 33.000 refugiados congoleños han vuelto a su país desde Zambia.
Los funcionarios esperan repatriar a otros 7.632 refugiados, antes de que termine el programa.
La agencia de refugiados de la ONU planea cerrar sus dos campos en el norte de Zambia, Mwange y Kala, a finales de este año 2010.
Zambia alberga a unos 56.000 refugiados entre los que están incluidos los que huyeron de la guerra y la violencia en Angola, Ruanda, la RDC y Somalia.
(News 24, 28-04-10)