El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas ha tachado de falsos los informes de los medios que afirman que hay planes para convertir a Sudán del Sur en un fideicomiso o protectorado debido a los retrasos en las negociaciones de paz en curso.
«Puedo decir que estos informes son completamente falsos «, declaró Stephane Dujarric.
Él declaró que había «rumores» en Sudán de Sur y en otros medios de comunicación regionales que alegan que la ONU tiene un plan para colocar a la República de Sudán del Sur bajo un «protectorado».
«El Secretario General desea dejar categóricamente claro que ni él ni la Misión de la ONU en el sur de Sudán, UNMISS, conoce la existencia de planes o debates en las Naciones Unidas que tengan este proposito, declaró Dujarric.
Declaró además que la ONU ha apoyado «la causa de la autodeterminación» para Sudán del Sur desde 2005 hasta el referéndum de 2011 y su independencia.
«Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de las Naciones Unidas», agregó.
El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que podría considerar un proyecto de resolución sobre Sudán del Sur que impondría sanciones al presidente Salva Kiir y el líder rebelde, Riek Machar.
Decenas de miles de personas han muerto y hay cerca de dos millones de desplazados tras el estallido de violencia que enfrenta al presidente Kir del grupo étnico Dinka contra el ex vicepresidente Machar del grupo Nuer desde el año pasado.
Fuente : Sudan Tribune Fundación Sur