La ONU ha invitado al diplomáticamente aislado presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, a la reunión de la Asamblea General de la próxima semana.
La invitación ha provocado especulaciones en la capital de la gran isla de océano Índico, Antananarivo, sobre si la ONU estará suavizando su postura frente al líder más joven de África.
Los países africanos y poderes extranjeros fueron rápidos en su respuesta de rechazar el gobierno de transición, creado unilateralmente por Rajoelina este mes, alegando que rompe el acuerdo de reparto de poder que firmaron en agosto, Rajoelina y el anterior presidente al que éste derrocó, Marc Ravalomanana.
La isla productora de petróleo y minerales como uranio, oro, cobalto y níquel entre otros, ha experimentado meses de inestabilidad política después de que Rajoelina, de 35 años, liderara las violentas manifestaciones callejeras que culminaron con un golpe de estado, respaldado por el ejército, en marzo, echando a Ravalomanana.
La ONU se unió a la Unión Africana y a la Unión Europea en declarar este acopio del poder como anti constitucional, y pedir a los líderes de Madagascar que formasen un gobierno de consenso, hasta que se celebrasen las próximas elecciones en 2010.
Pero los diferentes líderes no se pusieron de acuerdo sobre quién debería ocupar los principales cargos, así que Rajoelina formó unilateralmente un gobierno de transición, que él insiste en que es de todos los partidos.
El pasado fin de semana volvieron los disturbios a las calles de la capital y la policía se enfrentó a los manifestantes, los seguidores de la oposición, que quemaron vehículos en las calles y destrozaron las cabinas.
La oposición ha declarado que planea celebrar otra manifestación para el día 19, sábado.
(News24, Suráfrica, 19-09-09)