La ONU ha enviado a expertos independientes a Burundi para investigar las supuestas fosas comunes en el país.
La situación no se arregla en Burundi. Las Naciones Unidas ha decidido enviar a expertos independientes a Burundi para para investigar las supuestas fosas comunes descubiertas en el país, Muchos testigos afirman que al menos 100 cuerpos estarían enterrados en fosas comunes. Todas estas personas murieron como resultado de los ataques el 11 de diciembre contra tres campamentos militares.
Recientemente en enero pasado , el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había solicitado una investigación sobre «la posible existencia de al menos nueve fosas comunes» en Bujumbura y sus alrededores, incluyendo un campo de militar.
Se tienen que abrir las tumbas, y nos gustaría estar presente cuando esto vaya a pasar , nos proponemos ofrecer a expertos forenses» dijo a la prensa el Secretario General para los Derechos Humanos Ivan Simonovic, añadiendo que un fiscal de Burundi había abierto una investigación sobre las fosas comunes y la ONU había ofrecido ayuda. Pero por ahora, el gobierno rechaza la existencia de estas fosas comunes y no ha respondido a la propuesta de la ONU , que reclama se abra inmediatamente una investigación.
Burundi está experimentando una profunda crisis desde abril de 2014, tras el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a la reelección cuando la Constitución lo prohibia. Esto provocó manifestaciones de protesta en todo el país, dando como resultado que muchas personas murieran . Sin embargo, el jefe de estado mantuvo obstinadamente su candidatura ,y después de escapar a un golpe fallido, ganó la elección presidencial, muy controvertida y boicoteada por la oposición.
Desde el inicio de la crisis en Burundi, que ha empujado a 230.000 personas al exilio, más de 400 personas murieron. Muchos expertos temen que una nueva guerra civil estalle en el país.
Afrik Com
(Fundación Sur)