Las Naciones Unidas están investigando los informes sobre algunos de sus soldados de paz, o cascos azules, destinados en la República Democrática del Congo, implicados en abusos sexuales, según ha desvelado la misión de la ONU en el país, MONUSCO.
La misión de la ONU se ha visto implicada en una serie de escándalos sexuales de su personal militar y civil, desde que fue desplegada en la RDC, en 1999, y una serie de cascos azules han sido enviados a sus países, como resultado de las investigaciones.
“Hemos oído que algunos de nuestros militares fueron encontrados en una posición muy poco confortable”, dijo Alexandre Essome, un portavoz de la misión de la ONU, por teléfono, cuando se le preguntó por los informes sobre soldados de la paz acusados de abusos sexuales en la ciudad del este de la RDC, Goma. Pero no dio más información sobre quién está implicado en este nuevo escándalo.
Essome dijo que estas acusaciones las han hecho las autoridades congoleñas y la policía militar de la ONU, y que ahora estaban siendo investigadas.
“Tenemos una política muy clara sobre este asunto. Si esto resulta ser cierto, es muy grave”, añadió.
La ONU que tiene cerca de 17.000 cascos azules en la RDC, ha tenido una relación turbulenta con Kinshasa a lo largo de los años.
Ha ayudado a reforzar su ejército en la lucha contra los rebeldes del este del país, y a organizar las elecciones después de la guerra, en 2006, pero también ha sido acusada por grupos de derechos humanos de no hacer lo suficiente para evitar los abusos contra civiles, que a menudo son cometidos por el propio ejército.
Ahora el presidente Joseph Kabila está presionando a la ONU para que termine su misión en el país a finales de este año 2011.
(News 24, 02-03-11)