El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso el pasado 8 de noviembre sanciones contra dos generales de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), grupo paramilitar sudanés, por crímenes cometidos durante el actual conflicto con el ejército sudanés, en el que según datos de la ONU más de 14.000 personas han muerto y 33.000 han resultado heridas. Estas sanciones exigen que todos los países congelen los activos de los dos generales e impongan una prohibición de viajar
El Comité del Consejo de Seguridad, establecido en virtud de la resolución 1591 (2005), añadió al general de división Abdel Rahman Juma Barkalla, comandante de Darfur Occidental, y al general de división Osman Mohamed Hamid Mohamed, jefe de operaciones de las RSF, a la lista de sanciones de la ONU.
Barkalla es sospechoso de haber participado en el asesinato del gobernador de Darfur Occidental y en crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados contra el pueblo massalit. Por otro lado, Mohamed, exoficial del ejército sudanés, ha sido ampliamente identificado como el cerebro de los ataques de la RSF en todo el país, ataques marcados por atroces violaciones de los derechos humanos contra la población civil.
Fuente: Sudan Tribune – Imagen: Xavier Granja Cedeño – Cancillería del Ecuador; Darwinek
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]