Un gobierno de unidad nacional ha sido acordado en Libia, con la mediación de las Naciones Unidas, hoy martes, 19 de enero 2016.
El nuevo equipo, encabezado por el empresario tripolitano Fayez el-Sarraj, consta de 32 ministros.
El texto del acuerdo que preveía la formación de este gobierno había sido firmado en Marruecos, en diciembre, bajo los auspicios de la ONU, por los miembros de los dos parlamentos libios rivales.
Este texto fue rechazado por las dos cámaras legislativas.
Ratificación.
Sin embargo, el enviado de la ONU en Libia, Martin Kobler, que elogió en Twitter el martes la formación del gobierno de unidad nacional, instó a la Cámara de Representantes– parlamento internacionalmente reconocido, que está sentado al este del país – a reunirse pronto para aprobar el nuevo gobierno. Según el acuerdo patrocinado por la ONU, la formación del gobierno de unidad, de hecho, debe ser ratificada por el Parlamento.
Los gobiernos occidentales han pedido en los últimos meses la formación de un gobierno de unidad nacional bajo los auspicios de la ONU. La ONU dice que el nuevo gobierno de unidad, de hecho, podrá solicitar ayuda en la lucha contra el estado islámico, cuya presencia está creciendo en el país.
A principios de enero, el estado islámico reivindicó el atentado, en el que 50 personas murieron en Zliten, a 170 km al este de la capital libia, Trípoli.
Jeune Afrique. 19.1.2016.
Traducido y editado por AFS