La Enviada Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales y Arbitrarias, Agnes Callamard, ha expresado su preocupación por la elevada tasa de ejecuciones extrajudiciales en Nigeria. La representante de la ONU, cuya visita oficial al páis el pasado 19 de agosto y finalizó el 3 de septiembre, viajó a Nigeria para examinar posibles violaciones del derecho a la vida por parte de actores estatales y no estatales; así como la estrategia de seguridad federal, estatal y las respuestas a nivel federal y estatal a las acusaciones de privación arbitraria de la vida. Según Callamard:
“la situación general que encontré en Nigeria es muy preocupante. En muchos sentidos, las autoridades federales y los socios internacionales están presidiendo una olla a presión de injusticia. Algunos de los contextos específicos que examiné están hirviendo a fuego lento. Las señales de advertencia parpadean en rojo brillante: aumento del número de ataques y asesinatos en los últimos cinco años, con algunas excepciones notables; aumento de la delincuencia y propagación de la inseguridad; fracaso generalizado de las autoridades federales a la hora de investigar y exigir responsabilidades a los autores, incluso por asesinatos en masa.
Hay una falta de confianza pública en las instituciones judiciales y en las instituciones del Estado en general; al igual que altos niveles de resentimiento y quejas dentro de las comunidades y entre ellas: narrativas etnorreligiosas tóxicas e ideologías “extremistas”, caracterizadas por la deshumanización de los “otros”, y la negación de la legitimidad de las reivindicaciones de esos otros, así como una ruptura generalizada del estado de derecho con consecuencias particularmente graves para las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de Nigeria”.
Callamard añadió que la debilidad del Estado de derecho y su creciente crisis se entrelazaban con los problemas de la explosión demográfica en todo el país y el aumento de las tasas de pobreza extrema que caracterizan la realidad de aproximadamente la mitad de la población nigeriana. La representante de la ONU declaró más adelante lo siguiente:
“Esto se ve exacerbado por la degradación ambiental y la desertificación que se extienden por toda África Occidental. También se alimenta de la creciente proliferación de armas pequeñas y de grado militar que se han puesto a disposición como resultado de la inestabilidad regional originada, según algunos informes, desde el norte hasta los conflictos libios.
Estas presiones nacionales y regionales más amplias aplicadas contra los diversos sistemas ecopolíticos y económicos de Nigeria están produciendo sistemas localizados y patrones de violencia en todo el país, muchos de los cuales parecen estar fuera de control. Se cobran la vida de miles de personas e incluyen, por ejemplo, asesinatos arbitrarios en el contexto del conflicto militar, en el norte del país, contra Boko Haram y grupos escindidos; el conflicto en el Cinturón Medio, junto con algunas partes del noroeste y del sur, entre pastores fulani y comunidades campesinas pertenecientes a diversos grupos étnicos; las sectas religiosas en los estados productores de petróleo Sur-Sur y otras bandas criminales bien organizadas; las milicias locales dedicadas a la minería y al robo de ganado en el Noroeste, particularmente en Zamfara; la represión del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) y el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP).
En junio de 2019, el Reloj Mundial de la Pobreza informó de que más de 91 millones (46,5%) de los 200 millones de nigerianos vivían en la pobreza extrema, así como de la expulsión masiva de los habitantes de los barrios de chabolas de Lagos y otros lugares y, en general, de las políticas e intervenciones motivadas por la codicia, que dieron lugar a asesinatos.
Los patrones a nivel nacional incluyen el uso excesivo de fuerza letal por parte de la policía y del ejército en violación de las normas internacionales aplicables, la falta de investigaciones efectivas, la ausencia de un procesamiento significativo, la militarización de la policía, todo lo cual se ve agravado por la falta de transparencia y de una estrategia de comunicación efectiva sobre la gran mayoría de las cuestiones de seguridad, lo que alimenta aún más la desconfianza en las agencias de seguridad.
El estado federal contiene estos subsistemas de violencia al apoyarse en gran medida en estrategias militares y de titulización. En algunos lugares, esto puede haber detenido el progreso de la inseguridad, al menos en la superficie, y reducido las tasas de homicidios (por ejemplo, en el noreste). Sin embargo, en muchos otros, la respuesta en materia de seguridad parece no haber hecho más que añadir nuevos agravios y fomentar la desconfianza, sin frenar la inseguridad ni proteger mejor a la población local, en particular a la que vive en zonas aisladas. Esto incluye, por ejemplo, el conflicto en el Cinturón Medio.
En otros sistemas ecopolíticos de violencia, la respuesta de seguridad es peligrosamente casi prospectiva, con individuos, comunidades y asociaciones que son blanco activo de lo que pueden haber hecho hace décadas, o de lo que pueden hacer o en lo que pueden convertirse, en lugar de lo que están haciendo o han hecho (por ejemplo, miembros del IMN, IPOB).
En todo el país, la estrategia de seguridad también ha sido utilizada por el poder local para hacer cumplir políticas, decisiones y acciones arbitrarias e ilegales como la expulsión masiva de los habitantes de las ciudades que viven en los márgenes para dar paso a condominios lucrativos o a otras urbanizaciones privadas y públicas.
Las respuestas de seguridad que carecen de equidad o justicia están exacerbando las debilidades de las instituciones policiales y judiciales, que carecen de la fuerza para resistir la creciente presión a la que se ven sometidas en virtud de la creciente criminalidad, los conflictos y los puntos conflictivos en materia de seguridad”.
La Enviada Especial de la ONU sugirió que el gobierno y la comunidad internacional debían dar prioridad a la situación en Nigeria, añadiendo que los asesinatos arbitrarios no podían ser tolerados. Concluyó que “debe haber un plan real en caso de los asesinatos de la policía. También el conflicto en el Cinturón Medio y los conflictos entre pastores y agricultores fulani debe ser priorizado lo más rápido posible porque se está extendiendo rápidamente. Necesitamos una solución a esto, pedimos al gobierno nigeriano que busque una solución humanitaria más corta e inmediata. Los desplazados y los campesinos viven con miedo. La falta de investigación sobre los asesinatos policiales y la falta de acceso a la justicia son preocupantes”.
Victoria Ojeme
Fuente: Vanguard Nigeria
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Clérigo musulmán nigeriano honrado con el Premio Internacional de Libertad Religiosa
– Un sacerdote es asesinado en Nigeria mientras mediaba en el conflicto entre dos poblaciones
– Google Maps ahora guía con acento nigeriano
– Obasanjo alerta de la deriva hacia un posible genocidio en Nigeria
– A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión
– Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria
– Nueva manifestación chiíta en Nigeria
– Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
– Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos
– Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
– «Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram»
– Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
– Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– Derrumbe de una escuela en Nigeria
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram
– El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia
– El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
– Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria
– Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas
– Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram
– Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram
– El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– El Banco Central de Nigeria lanza el plan de Buhari para crear 10 millones de puestos de trabajo
– Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África
– Wole Soyinka advierte contra los asentamientos ruga
– Las guerras comerciales de EE.UU. y China favorecen la estabilidad de Nigeria
– El obispo de Sokoto propone la unidad de Nigeria a través de la gestión de su diversidad
– Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos
– El Banco Central de Nigeria invierte en la exportación de productos básicos
– Buhari visita Jordania para asistir al Foro Económico Mundial
– Nigeria es el sexto país más miserable del mundo
– Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad
– Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
– Elecciones no concluyentes en Nigeria
– Buhari gana las presidenciales de Nigeria
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Buhari se opone a la devaluación del naira en Nigeria
– Las reservas extranjeras caen en Nigeria el nueve por ciento, a 30.87 mil millones de dólares
– Camerún y Nigeria se comprometen a luchar contra el terrorismo
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria
– El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Los pastores nigerianos responden a los agricultores
– Nigeria opta por establecer colonias de ganado
– La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– 600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún
0 comentarios