La Agencia para los Refugiados de la ONU ha descartado a Libia, el día 21 de septiembre, como un país capaz de albergar a personas que buscan protección en Europa amparándose en el asilo, describiendo las condiciones de algunos centros de migración como pésimas.
“Libia no cumple las condiciones necesarias para proporcionar una solución con la protección adecuada para los refugiados que buscan asilo en este momento”, aseguró el alto comisario para los refugiados de la ONU, Antonio Gutiérres.
“Hay circunstancias de detención que son atroces y tienen el efecto de que gente que merece y necesita protección es enviada de vuelta a sus países de origen”, señaló a la prensa.
Las afirmaciones de Gutiérres, en una reunión de los ministros de Interior de Europa, en Bruselas, para discutir sobre inmigración y refugiados, se producen después de que Italia, haya empezado, el pasado mes de mayo, a enviar barcos cargados de gente que espera encontrar un hogar en Europa, de vuelta a su punto de partida, en Libia.
Libia, como una importante punto de tránsito de africanos subsaharianos, muchos, sobre todo recientemente, procedentes de cuerno de África, arriesgan sus vidas en maltrechos barcos para cruzar el Mediterráneo.
El año pasado, unos 35.000 migrantes ilegales llegaron a las costas de Italia. De ellos, el 75 % buscaban asilo político o humanitario, la mitad de ellos lo obtuvieron, según la agencia de refugiados de la ONU.
Human Right Watch también arremetió contra las condiciones de los migrantes y refugiados en Libia y criticó con dureza la nueva ley de inmigración de Italia.
“Italia intercepta los barcos de migrantes y buscadores de asilo africanos, no investiga su estatus de solicitante de refugiado ni otras vulnerabilidades, y les fuerza a volver a Libia, donde muchos son detenidos en condiciones inhumanas y degradantes”, denuncia el informe.
(News24, 21-09-09)