Las fuerzas de seguridad ruandesas dispararon con tanques y otra artillería pesada a través de la frontera a las tropas congoleñas durante los enfrentamientos armados que se produjeron la semana pasada, según ha confirmado la ONU.
El gobierno del Congo ha acusado a Ruanda de apoyar activamente a los rebeldes congoleños de Laurent Nkunda, pero ésta es la primera vez que la ONU ha dicho, públicamente, que Ruanda está involucrada abiertamente en las recientes luchas. Ruanda ha negado en repetidas ocasiones que esté involucrada con el conflicto.
La portavoz de la ONU, Sylvie van den Wildenberg, ha declarado en Goma que los cascos azules uruguayos vieron cómo tanques ruandeses y otra artillería pesada disparaba hacia Congo, el pasado día 29 de agosto, mientras que las tropas de Nkunda avanzaban hacia la capital, Goma.
El día 1, el general Jorge Rosales, jefe del ejército uruguayo, dijo que las tropas de los rebeldes “tienen tanques y artillería pesada” de Ruanda y que algunos informes del departamento de inteligencia indican que hay soldados de ese país integrados en las fuerzas rebeldes”.
Van Wildenberg asegura que la ONU ha interrogado a Ruanda sobre esos ataques y que Ruanda lo ha negado, “pero nosotros lo vimos. Lo observamos”.
Alan Doss, el máximo enviado de la ONU en el Congo, declaró el día 3 que “el fuego llegaba desde el otro lado de la frontera con Ruanda, cerca del campo de desplazados de Kibumba, donde se estaban produciendo las hostilidades”. Desde Kibumba al norte de Goma, se puede ver Ruanda hacia el este, entre varios volcanes que marcan la frontera.
(Michelle Faul, para AFP, 03-11-08)