Uganda podría perder la oportunidad de acoger una gran Institución de Investigación para el Sida si aprueba una ley anti homosexuales, que pretende restringir significativamente los derechos de los homosexuales, según fuentes de la ONU.
Funcionarios de la ONU y de sanidad de Uganda anunciaron durante una conferencia del Programa Africano para la Vacuna del Suda, el AAVP, en Kampala, la semana pasada, que la sede de dicho programa sería trasladada de Ginebra a Entebbe, en Uganda.
Esta decisión pretende impulsar la participación de África en la investigación en busca de una vacuna del Sida.
“Criminalizar el sexo consensuado entre personas adultas no sólo es un asunto de derechos humanos, sino que va contra toda buena estrategia para combatir el Sida”, aseguró Catherine Hankins, una directiva de UNAids, que apoya el AAVP junto con la Organización Mundial de la Salud. “Si ese proyecto de ley es aprobado, UNAids y la OMS tendrán que decidir qué pasa y considerar si este [Uganda] es un lugar apropiado para acoger el Centro de investigación”, advirtió.
El director de la Comisión antisida de Uganda, Kihumuro Apuuli, dio la bienvenida a la decisión de la ONU de elegir Entebbe como sede del AAVP, pero ha guardado silencia sobre el controvertido proyecto de ley, que ha sido ampliamente condenado por agentes de derechos humanos y de sanidad.
Recientemente, Apuuli declaró públicamente que los hombres que tienen sexo con otros hombres “no son un grupo prioritario” para la agencia de lucha contra el Sida de Uganda.
Bajo la nueva ley que está previsto aprobar, previo debate en el parlamento, cualquier individuo que “promueva” la homosexualidad podría ser enviado a la cárcel. Algunos altos cargos del gobierno ya han declarado que la proposición de la pena de muerte para este delito, será “revisada” en el parlamento.
(News24, 15-12-09)