La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe poniendo de manifiesto el cumplimiento deficitario de los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo:
“La situación de los derechos humanos continúa siendo muy preocupante en todo el país. La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo señaló que el mayor número de violaciones de los derechos humanos, cometidas por miembros de más de 30 grupos armados, pero también por soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, seguía registrándose en la zona oriental del país.
La Oficina observó asimismo un aumento creciente de las violaciones de los derechos humanos en las provincias occidentales, incluida Kinshasa. Esta tendencia se manifestó en forma de graves atentados contra las libertades fundamentales perpetrados por agentes de la policía, miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia y otros agentes estatales, principalmente contra opositores políticos, defensores de los derechos humanos y manifestantes, y confirma la reducción del espacio democrático”.
En dicho informe, la ONU dice que al menos 147 civiles resultaron heridos y 40 muertos por agentes de la ley en la República Democrática del Congo a finales del año pasado. Tales hechos se dieron en varias ciudades, incluyendo Kinshasa y Lubumbashi entre ellas. Además, el informe señala que los abusos son el resultado del uso de la fuerza excesiva de la policía contra civiles desarmados.
Según el Organismo dependiente de la ONU, los asesinatos y detenciones a periodistas y civiles fueron cometidos en diciembre del año pasado, durante un periodo de fuerte malestar social marcado por las protestas que exigían al presidente Joseph Kabila abandonar el cargo al finalizar su mandato.
Asimismo, también ha puesto de relieve la falta de investigación por parte de las autoridades congoleñas. Por su parte, Kinshasa ha rechazado las acusaciones y ha criticado a la oposición.
Africa News
[Traducción y edición, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las áreas de crisis en la RD Congo denunciadas por los obispos congoleños
– Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
– «Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”