La negativa de la Unión Europea a enviar soldados para reforzar las tropas de la ONU en el este de la República Democrática del Congo, podría haber echado por tierra la última oportunidad de evitar el desastre humanitario, según el organismo internacional de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una carta oficial remitida al jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, también se lamenta de que los refuerzos de la ONU tardarán en llegar otros cuatro meses al vilipendiado país del centro de África, donde más de 250.000 personas han sido desplazadas por los recientes enfrentamientos y muchos de ellos no tienen acceso ni a un refugio ni a alimentos.
El jefe de Naciones Unidas ha dicho que por lo menos hasta abril de 2009 no llegarán los cascos azules extra a la República Democrática del Congo y expresó la consternación en la ONU por la falta de apoyo de Europa, a la misión de la ONU en el país, la MONUC, mientras que revelaba por primera vez que se cree de manera generalizada que las fuerzas del gobierno del Congo y sus líneas de mando se han derrumbado hasta tal punto que de poca ayuda pueden serle a la población civil del país.
La carta hace referencia a la “casi total desintegración” de las fuerzas armadas congoleñas y solicita un “plan que tienda puentes” por parte de la Unión Europea, para crear espacio para la diplomacia y para que continúen las negociaciones de paz.
Las autoridades de Londres han argumentado insistentemente que cualquier acción en el este del Congo, debería dejarse en manos de las Naciones Unidas, y que Gran Bretaña no enviaría tropas.
Los líderes de la Unión Europea habían negado previamente que se les hubiera pedido explícitamente el envío de una fuerza para cubrir las carencias, y en su lugar, insistían en que los refuerzos de la ONU podrían llegar en dos meses.
Las agencias de ayuda humanitaria también han expresado su frustración por los retrasos, y plantean cuestiones como ¿por qué la Unión Europea no envía fuerzas para reforzar la misión de paz de la ONU, en el país devastado por la guerra? Los organismos humanitarios ven la petición de la ONU como un acto que quiere destacar la absoluta urgencia del despliegue de una fuerza europea, para ayudar a proteger a los civiles.
(African Press Agency, 16-12-08)