Un grupo de defensa de los derechos humanos de la República Democrática del Congo, la Voz de los Sin Voz (Voix des Sans Voix), ha pedido el día 8 de enero de 2012 que se celebren nuevas elecciones en el país, después de las polémicas elecciones legislativas y presidenciales, celebradas en noviembre de 2011.
En un informe sobre las elecciones, Voz de los Sin Voz, VSV, dice que se deberían celebrar unas nuevas elecciones tras un retraso considerable, pero mucho antes de que termine el mandato de cinco años que el presidente Kabila dice haber ganado.
Las elecciones del 28 de noviembre, que dieron como resultado cinco años más en el poder para el presidente Joseph Kabila, desencadenaron violentas protestas en la RDC y en todo el mundo, y fueron generalmente criticadas por sus enormes irregularidades, por parte los observadores internacionales y la poderosa iglesia del país.
El propio Kabila, mientras que ha admitido que se han producido fallos, ha rechazado las acusaciones de que las elecciones carecen de credibilidad.
Su principal rival, el veterano opositor Etienne Tshisekedi, se auto declaró presidente el mes pasado, unos días después de que Kabila jurase su cargo en la presidencia.
El informe de VSV pide a las dos partes que retomen el diálogo para que el país pueda ser gobernado durante el periodo preparatorio para unas nuevas y transparentes elecciones.
“Si los actores políticos actúan de buena fe, un retraso razonable podría ser de seis meses, y puede que un año…”, pero no los cinco años de mandato de Kabila, añade el comunicado.
Las nuevas elecciones deberían ser supervisadas internacionalmente, añade.
Expertos del Instituto Democrático Internacional y la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales llegaron al país la semana pasada para calcular la viabilidad de la revisión de los resultados electorales.
VSV, que desplegó 261 observadores en seis provincias del país, dice que se ha cometido fraude deliberado durante las elecciones.
Este informe coincide con las conclusiones de observadores internacionales como el Centro Carter, un grupo sin ánimo de lucro fundado por el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
(IOL, 09-01-12)