La construcción de un centro de salud, de una aldea y de escuelas son algunas de las iniciativas de la organización sin ánimo de lucro “Amigos de Centro-áfrica”, destinadas a los Pigmeos Aka, que iniciaron en el año 2000 y todavía están en curso.
El objetivo es ayudar a esta población a superar las grandes dificultades en las que viven, proporcionándoles servicios esenciales en materia de salud, instrucción y educación para los niños y las mujeres. El centro de salud está situado en Zomea y, además de servir para la conservación de las vacunas, de las herramientas y de los medicamentos esenciales, a través de un sistema de paneles solares, cuenta con un reparto de maternidad que garantiza embarazos y partos más seguros, educación para las madres y asistencia pos parto a los lactantes. En el pueblo de Nguma viven más de 1.500 pigmeos que tienen un dispensario, escuelas, hogares para maestros y voluntarios, un pozo y un almacén para los productos agrícolas. La organización sin ánimo de lucro también ha construido una escuela primaria con seis aulas que ha sustituido a la anterior hecha en barro y paja. En 2013 se construyó la escuela infantil, llamada ‘Escuela de la Alegría’.
Ahora asisten a estas escuelas más de 250 niños. Además de proporcionar material para la enseñanza y para las necesidades educativas, la Asociación prevé al pago de los maestros, contratados en la capital y alojados en cuatro casas del complejo escolar. Además de la escuela infantil, se ha puesto en marcha el proyecto de la escuela primaria “San Daniel Comboni”, que cuenta como partner con la congregación de las Hermanas Combonianas
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados
República Centroafricana: las hijas pigmeas cortejadas por los bantúes
Brazzaville celebra un foro sobre la vida amenazada de los pigmeos del África Central