La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha atribuido la continua propagación del virus Ébola en África Occidental a creencias tradicionales y prácticas culturales obsoletas.
Según la propia organización algunas de estas creencias y prácticas son contrarias a las medidas sanitarias preventivas recomendadas para reducir la propagación de la enfermedad.
Luis Gomes Sambo, Director Regional de la Oficina de la OMS para África, hizo estas declaraciones en la inauguración de una reunión ministerial de emergencia sobre el brote de Ébola en África occidental ayer miércoles.
La reunión, de dos días de duración, espera albergar a los ministros de Sanidad de 11 países y está siendo organizado por la OMS como parte de los esfuerzos para interrumpir la propagación del virus en el menor tiempo posible.
Los participantes debatirán sobre la mejor manera de hacer frente a la crisis colectivamente, así como desarrollar un plan de respuesta operativa integral entre países.
Lo que comenzó en marzo como un brote de Ébola en las zonas rurales de Guinea se ha extendido a la capital, Conakry, así como a la vecina Sierra Leona y Liberia, con total acumulado de 750 casos y 455 muertes registradas en los tres países.
«Además, el amplio movimiento de personas dentro y fuera de las fronteras ha facilitado la rápida propagación de la infección en los tres países», agregó el Sr. Sambo.
Advirtió que el actual brote de Ébola podría extenderse más allá de los países afectados y más allá de la propia región si las medidas urgentes no se ponen en marcha.
El Director Regional instó a los Ministros de Sanidad de los países afectados a no cejar en sus esfuerzos en pro de la contención del brote.
A los Ministros de Sanidad de los países vecinos, se les pidió que refuercen la vigilancia de la enfermedad y aumenten la inversión para las actuaciones en las epidemias.
Sherry Ayittey, Ministra de Sanidad de Ghana, señaló que en el momento en que se pensaba que ya se estaba ganando la guerra a las enfermedades infecciosas, las causadas por virus continúan siendo una amenaza.
«Dada su propagación a través de tres países, el actual brote de Ébola está siendo conocido por ser uno de los más difíciles a los que la OMS se ha enfrentado nunca», dijo Ayittey.
La Ministra también afirmó que había millones de personas en situación de extrema necesidad de una solución al brote de Ébola.
«Tenemos una pequeña oportunidad de prevenir la propagación de la enfermedad y rogamos a todos que trabajen conjuntamente para el logro de nuestros objetivos” dijo la Ministra.
[Fuente: wn.com- Fundación Sur]