La Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), el Instituto Robert Koch (RKI) y los gobiernos de Canadá y el Reino Unido anunciaron la expansión de la exitosa Alianza de Seguridad Sanitaria para Fortalecer la Vigilancia de Enfermedades en África (HSPA) a siete países del continente.
África experimenta más brotes de enfermedades que cualquier otra parte del mundo. Si bien se han logrado avances significativos en el fortalecimiento de la vigilancia de enfermedades durante la última década, ningún país puede afrontar por sí solo las complejas amenazas para la salud actual.
La Alianza de Seguridad Sanitaria fortalece la vigilancia de enfermedades y la información epidémica en todo el continente africano, lo que permite a los países detectar y responder mejor a las amenazas para la salud pública, ya sean naturales, accidentales o deliberadas. Lanzada en 2023 en seis países: Gambia, Malí, Marruecos, Namibia, Sudáfrica y Túnez, la alianza se expandirá a Ruanda en su segunda fase, que se extenderá de 2025 a 2028.
La iniciativa se basa en un enfoque de vigilancia colaborativa que conecta a los sectores de la salud y la seguridad para reducir los riesgos biológicos y fortalecer los sistemas de vigilancia a nivel nacional e internacional. La HSPA está alineada con los objetivos de seguridad sanitaria de la Alianza Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva y la Iniciativa Signature para Mitigar las Amenazas Biológicas en África (SIMBA).
“La HSPA representa un importante avance en la creación de alianzas más sólidas para la seguridad sanitaria en África. Al reunir a actores mundiales, regionales y nacionales, esta iniciativa apoya a los países en el fortalecimiento de la Vigilancia Colaborativa mediante el intercambio mutuo y la acción práctica. La OMS mantiene su compromiso de colaborar con los Estados Miembros para garantizar que estos esfuerzos colectivos estén bien coordinados, sean receptivos y se basen en las prioridades nacionales”, declaró el Dr. Chikwe Ihekweazu, director regional interino de la OMS para África y director ejecutivo adjunto del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. La alianza apoya a los países para fortalecer sus capacidades en gestión de riesgos biológicos, vigilancia basada en eventos e indicadores, vigilancia genómica e inteligencia epidémica. Esto se logra mediante capacitación, desarrollo de directrices, creación conjunta de hojas de ruta de implementación y asistencia técnica práctica para garantizar que la implementación se ajuste a las prioridades nacionales, se integre en sistemas nacionales más amplios y se construya para la sostenibilidad a largo plazo.
“En el marco de este proyecto, CDC África trabajará con los Estados Miembros para movilizar la voluntad política en materia de bioseguridad y vigilancia, establecer marcos regionales para la biovigilancia de agentes biológicos y toxinas de alto riesgo y coordinar la vigilancia basada en eventos. La colaboración con otros socios y la coordinación con los Estados Miembros son cruciales, especialmente en el contexto actual de recursos limitados, para fortalecer la capacidad del continente en la detección temprana, la respuesta y la gestión de amenazas biológicas”, declaró el Dr. Raji Tajudeen, director general adjunto interino y jefe de la División de Institutos de Salud Pública e Investigación de CDC África.
La iniciativa HSPA ha contado desde el principio con el apoyo del Programa de Reducción de la Amenaza de Armas del Gobierno de Canadá, y en la segunda fase recibió financiación adicional del Gobierno del Reino Unido.
A partir de los logros de la primera fase, los países participantes, con el apoyo de la OMS y sus asociados, acelerarán la implementación para construir una África más saludable, segura y resiliente.
Fuente: Centro de prensa de la OMS
[CIDAF-UCM]
