La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una nueva guía de trabajo para la atención a las mujeres y niñas afectadas con la mutilación de sus genitales o ablación.
Esa práctica perjudicial provoca numerosas complicaciones y es una negación al pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, dijo a la prensa Lale Say, experta del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.
Say destacó que era la primera vez que se redactaba una estrategia para guiar los pasos al personal médico ante un caso de este tipo.
Al respecto, la funcionaria Doris Chou resaltó la importancia de los trabajadores de los centros sanitarios para la erradicación de este mal, pues cada vez es más común que especialistas realicen la ablación en algunas comunidades.
Las expertas afirmaron que para la OMS es un problema de salud pública global, con especial prevalencia en 30 países de África y algunos de Asia, pero, a causa de la inmigración, se extiende cada vez más en naciones de Europa y Norteamérica.
La mutilación genital femenina o ablación supone la eliminación parcial o total de los genitales externos de las mujeres, lo que provoca dolor y sangrado, incluso puede causar la muerte, recordaron las funcionarias.
Datos de la OMS revelan que más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo sufrieron mutilación genital y cada año más de tres millones pueden ser víctimas de esa práctica.
Prensa Latina
(Fundación Sur)