La OMS confirma que Níger es el primer país de la región africana en eliminar la oncocercosis

31/01/2025 | Crónicas y reportajes, Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a Níger por haber cumplido los criterios para la eliminación de la oncocercosis, lo que lo convierte en el quinto país del mundo y el primero de África en ser reconocido por la OMS por interrumpir la transmisión del parásito Onchocerca volvulus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, afirmó que eliminar una enfermedad es un logro importante que requiere una dedicación incansable:

“Felicito a Níger por su compromiso de liberar a su población de esta enfermedad cegadora y estigmatizante que causa tanto sufrimiento humano entre los más pobres. Este éxito es otro testimonio de los notables avances que hemos logrado contra las enfermedades tropicales desatendidas y ofrece esperanza a otras naciones que aún luchan contra la oncocercosis, demostrando que la eliminación es posible”.

La oncocercosis, comúnmente conocida como ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria y es la segunda causa infecciosa de ceguera en todo el mundo, después del tracoma. La enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de moscas negras infecciosas, que se encuentran principalmente en las zonas ribereñas. Afecta principalmente a las poblaciones rurales del África subsahariana y el Yemen, y en algunas partes de América Latina hay zonas endémicas más pequeñas.

Iniciativas y asociaciones eficaces dirigidas por los países

Entre 1976 y 1989, en el marco del Programa de lucha contra la oncocercosis de la OMS en África occidental (OCP), Níger adoptó medidas de control de vectores mediante la pulverización de insecticidas que redujeron significativamente los niveles de transmisión de la oncocercosis. Tras la donación de ivermectina por parte de Merck, Sharpe & Dohme (MSD), las zonas aún afectadas por la filariasis linfática (FL) se sometieron a una administración masiva de medicamentos (AMM) con ivermectina y albendazol entre 2008 y 2019, seguida de una vigilancia. Dado que la ivermectina es eficaz contra ambas enfermedades y que las zonas seleccionadas para la MDA de LF también eran endémicas de oncocercosis, esta intervención también contribuyó a interrumpir la transmisión del parásito Onchocerca volvulus.

Níger inició evaluaciones preliminares sobre la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en 2014 después de detener la MDA de LF en la mayoría de las zonas. A esto le siguieron estudios entomológicos y epidemiológicos que revelaron que la combinación de medicamentos y control de vectores había eliminado con éxito la transmisión de la oncocercosis, como lo demuestra la reducción de la prevalencia de aproximadamente el 60 % al 0,02 %.

Además de las intervenciones de control de vectores y los medicamentos donados por MSD, un factor clave que contribuye al éxito de Níger es la asociación entre el gobierno nigerino, la OMS y las organizaciones no gubernamentales, que ha ayudado a movilizar recursos y apoyo técnico. El seguimiento continuo de la prevalencia de la enfermedad y su impacto ha permitido realizar ajustes oportunos en las estrategias y ha asegurado la eficacia de las intervenciones.

Matshidiso Moeti declaró:

“La oncocercosis ha causado inmenso sufrimiento humano durante mucho tiempo. “También ha impedido el desarrollo económico de las comunidades afectadas, alejando a la gente de los ríos, que a menudo son fuentes de sustento. El éxito de Níger pone fin a esta carga para su población. También posiciona a Níger como un modelo para la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas en África. El país ya había demostrado su liderazgo en materia de salud pública al eliminar la dracunculosis en 2013. Hoy, da otro paso histórico hacia adelante”.

Progreso mundial

A nivel mundial, 54 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida.

Níger se suma a otros cuatro países que han sido verificados por la OMS por eliminar la oncocercosis, todos en la Región de las Américas: Colombia (2013), Ecuador (2014), Guatemala (2016) y México (2015).

En la Región de África de la OMS, 21 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida. La oncocercosis es la segunda enfermedad tropical desatendida eliminada en Níger: el país fue certificado libre de transmisión de dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea) en 2013.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

    El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

    Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

    Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

    OMS web

    @WHO

    Who Africa web

    @WHOAFRO

Más artículos de Organización Mundial de la Salud (OMS)