La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha puesto fin a las ayudas a la exportación de algodón, una medida que beneficia a los productores de países en desarrollo y en particular a los de África Subsahariana, como Benín, Burkina Faso, Chad o Malí.
La medida, ratificada recientemente en la capital de Kenia, Nairobi, penaliza como contrapartida a los principales países exportadores, como Estados Unidos, cuyo gobierno subvencionaba sus ventas hasta la fecha, según la propia OMC.
El encuentro de Nairobi es la primera cita de la Organización que se celebra en África, lo que apuntaba ya a que esta medida iba a ser tomada, y también porque los países productores africanos venían reclamando desde hacía años un nuevo marco internacional más justo.
Estas regiones africanas denunciaban que las ayudas a los productores estadounidenses eran un 60% superiores al producto interior bruto (PIB) de Burkina Faso, y que distorsionaban el mercado global presionando a la baja los precios de las exportaciones.
Por otra parte, la OMC también permite a partir de este mes a los productores africanos de algodón comercializar su mercancía a los países desarrollados sin ningún tipo de arancel ni cuota, una decisión que impulsará las exportaciones de dichos estados.
AfricaInfomarket
(Fundación Sur)