Las mujeres negras avanzan exitosamente en la temporada de elecciones primarias. A pesar de tenerlo todo en contra, varias candidatas afroamericanas han salido adelante y se espera que den el comienzo de una nueva era política en EEUU en noviembre, cuando se celebrarán las elecciones legislativas.
El Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC), con sede en Washington, es el brazo oficial de la campaña de los demócratas en la Cámara de Representantes, y se ha dedicado a apoyar a los candidatos de la Cámara del Partido «en cada paso del camino hacia la victoria», según dice en su sitio web. Sin embargo, la organización ha sido criticada por su falta de apoyo a las mujeres negras; y eso a pesar de que el presidente del DCCC, Tom Pérez, dijo que son «la columna vertebral del Partido Demócrata».
NewsOne intentó contactar con el DCCC y el Comité de Acción Política del Congreso Negro (CBC-PAC) pero no recibió respuestas inmediatas. Los políticos negros nacionales también han tardado en respaldar a las mujeres afroamericanas. “Nos costó mucho obtener el respaldo de los líderes negros. Si no estás en las noticias, si no estás afuera haciendo ruido, ellos no saben que existes», dijo Vangie Williams, quien podría ser la primera mujer afroamericana en representar el primer distrito del Congreso de Virginia, señalando que la mayoría de las congresistas negras y varios congresistas se han acercado.
“La exclusión histórica y la marginación del sistema político es el punto de partida para comprender los desafíos”, dijo Kelly Dittmar, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Rutgers y académica del Centro para Mujeres y Política de los Estados Unidos, durante una conversación telefónica. «Las caras del poder han sido tan masculinas y tan blancas durante tanto tiempo, que los votantes tienen que ajustar su pensamiento acerca de las capacidades de liderazgo de las mujeres negras», agregó.
También se necesitaba un cambio de pensamiento entre los líderes del Partido Demócrata, según Dittmar. “En general, los que se mueven en el Partido evitan a las mujeres negras cuando reclutan candidatos. Además, los estrategas del partido relegaron a las mujeres negras candidatas a los distritos de minoría mayoritaria (jurisdicción en la que una o más minorías raciales/ étnicas (en relación con la población del país) constituyen la mayoría de la población local) lo que revela dudas de que puedan atraer a los votantes blancos, explicó Dittmar.
Fuente: Newsone
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago
– Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad
– Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)
– Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas
– Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea
– El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista