El informe sobre el estado del clima en África 2019, una publicación interinstitucional coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ofreció una instantánea de las tendencias climáticas presentes y futuras, así como sobre sus posibles impactos en diferentes sectores.
Un año más tarde, el 27 de octubre de 2020, otro informe de la ONU sobre el cambio climático hacía notar que condiciones meteorológicas extremas amenazan la vida y la salud humana.
Las predicciones de la ONU se han estado cumpliendo en varios países africanos. El Ministerio de Sanidad de Marruecos afirmó que más de 20 personas habían muerto durante julio en la ciudad de Beni Mellal, en el centro del país, a causa del calor extremo. Fuentes meteorológicas afirman que las temperaturas alcanzaron los 48 grados centígrados en algunas zonas del país entre los días 22 y 24 de julio. Las autoridades informaron que la mayoría de los fallecidos eran personas mayores o padecían enfermedades crónicas, y que el calor contribuyó al deterioro de su salud y finalmente a su muerte.
Marruecos ha atravesado su sexto año consecutivo de sequía. Ya tuvo un calor récord este invierno pasado, siendo el mes de enero el más caluroso desde 1940. El país magrebí está lejos de ser la única o la mayor víctima del cambio climático. Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, informó que, a nivel mundial, el 22 de julio pasado fue el día más caluroso registrado desde que comenzaron las mediciones.
Fuentes: Africanews y otros informes
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]