En respuesta a las múltiples y continuas crisis humanitarias en la República Democrática del Congo (RDC), la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración está aumentando sus evaluaciones de desplazamiento y sus actividades de emergencia en las volátiles provincias de Kasai y Tanganica.
En la provincia de Tanganica la OIM procedió a desplegar equipos de enumeradores en horas tempranas del 1 de octubre a fin de llevar adelante una encuesta de intención de retorno en 6 de los 12 sitios de desplazamiento ubicados en y alrededor de la ciudad de Kalemie. El mismo ejercicio se extenderá a los restantes sitios en las semanas venideras. De acuerdo con la base de datos de la OIM, se estima que a septiembre de 2017, un total de 90.000 personas están residiendo en estos sitios en condiciones precarias.
El objetivo de este ejercicio, que es financiado por una de las oficinas principales del programa de Asistencia a Desastres en el Exterior de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) es recopilar información sobre el perfil, las necesidades, y las intenciones de los desplazados, lo cual incluye sus requerimientos para el retorno y la reintegración.
“Los datos recopilados durante esta evaluación brindarán información útil para la OIM y para sus socios acerca de las necesidades y las intenciones de las personas desplazadas internamente,” sostuvo Stephanie Daviot, experta de la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM. “Nos permitirán también dirigir la asistencia hacia aquellos que están en los sitios en mayor estado de vulnerabilidad.”
Además de realizar actividades en los sitios de desplazamiento en la ciudad de Kalemie, la OIM está recopilando datos referentes a los movimientos de población en otros territorios de la provincia de Tanganica. Las actividades brindan información actualizada en cuanto al número de personas desplazadas internamente (IDPs por su sigla en inglés) y retornados en toda la provincia.
En la provincia central de Kasai, en julio de 2017, la OIM activó su programa de matriz de seguimiento de desplazados, con fondos internos y con el objetivo de hacer un seguimiento de los movimientos de la población y de sus necesidades.
Tras este ejercicio de la Matriz de Seguimiento de Desplazados, el 25 de septiembre de 2017 la OIM publicó y presentó el primer informe de la Matriz al Equipo Humanitario de País (HCT por sus siglas en inglés) en Kinshasa. La Matriz ha identificado cerca de 197.000 personas desplazadas internamente y a 490.000 retornados en 1.809 pueblos ubicados en la provincia.
Las evaluaciones de la Matriz de Seguimiento de Desplazados en la zona central de Kasai continuarán en las semanas venideras y proveerán una visión integral de la situación de desplazamiento en toda la provincia a fines de octubre.
La OIM se propone extender las operaciones de la Matriz de Seguimiento de Desplazados en Tanganica y en las cuatro provincias restantes del Gran Kasai. Para hacerlo, necesita con urgencia 800.000 dólares de parte de los donantes.
La violencia étnica en aumento en las provincias de Kasai y de Tanganica han desarraigado a más de 1.400.000 personas en los últimos meses llevando el número total de personas desplazadas internamente en toda la nación a cerca de 3.400.000.
El informe más reciente de la Matriz de Seguimiento de Desplazados para la zona centro de Kasai está disponible on line.
Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Para mayor información por favor contactar a:
– Husnur Esthiwahyu, OIM Goma, Tel: 243 821 149 384, Email: hesthiwahyu@iom.int
– Jean-Philippe Chauzy, OIM Kinshasa, Tel: 243 827 339 827, Email: jpchauzy@iom.int