Inconsistencia de los servicios secretos malíenses, falta de profesionalidad, corrupción…éstos son entre otros, los males que impiden a los malienses poder disfrutar del mínimo de derechos que comporta la seguridad. Y es, precisamente, lo que ha provocado la ocupación de dos tercios de su territorio en el año 2012.
En Mali los servicios de inteligencia son eficaces, sobre todo cuando se trata de acosar a los opositores del régimen, a los periodistas o a los estudiantes. El ejemplo más impresionante es el de la ocupación de las regiones septentrionales del país por islamistas llegados de todos lados. Para ilustraros los hechos: Uno de los cabecillas del MUJAO (1) llegó a Gao de mano de la Dawa islámica (2) hace cinco años, aunque realmente, vino a reconocer el terreno. El presunto delegado islámico, que acaba de ser detenido, era un agente intermediario, se ocupaba de recibir a los nuevos adeptos a su causa. Un restaurador más del orden islámico, árabe parlante y auténtico songhai (3), que sería uno de ellos, puesto que todo el mundo lo vio empuñar un arma durante la ocupación. El supuesto ministro de sanidad del MUJAO que estaba destacado en el hospital, participaba en las reuniones del gobierno militar en representación de la juventud árabe. Uno de los dirigentes del MUJAO habría afirmado que las informaciones se las vendieron en Mali.
Los islamistas vivieron mucho tiempo en el desierto maliense a la vista de todos, porque no importunaban a los malíenses ni, sobre todo, a los militares.
Respecto a lo ocurrido, ¿acaso el Estado no debe fiscalizar el funcionamiento de la seguridad nacional eligiendo a hombres competentes, íntegros y patriotas?, ¿Tampoco las tarjetas de teléfono deben ser objeto de registro para que dejen de venderse a granel?
Hachi Cissé
Le Matin
(Traducción, Antonio Vázquez)
1 – Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO en sus siglas en francés). Se trata de una franquicia de Al-Qaeda en el Magreb islámico
2 – Es una facción islámica que significa “llamamiento” y trata de captar adeptos a su causa.
3 – Los songhai o sonrai son un pueblo de África Occidental originarios del antiguo Imperio Songhai que dominó el Sahel occidental en los siglos XV y XVI, principalmente en Mali.