La objeción fiscal al gasto militar

12/04/2011 | Documentos

Ecologistas en Acción. Mayo de 2010
 
¿Qué es la objeción fiscal?
Es una campaña de desobediencia civil que grupos pacifistas y antimilitaristas proponen desde 1982 y en la que participan miles de personas cada año. En ella se invita a quienes realizan la declaración de la renta a expresar su rechazo a sostener el ejército y otros cuerpos armados negándose a pagar a Hacienda una cantidad igual a la que en proporción va a estos destinos (según los Presupuestos Generales del Estado), y desviando ese dinero hacia una finalidad social y ecológicamente beneficiosa.
Con ello exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares de forma pública, colectiva, pacífica y consciente. Además de recortar el presupuesto de guerra se pretende también suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas.
Es un gesto cívico y comprometido, por la paz, por un mundo sin violencia, sin guerras, sin ejércitos.
Es un gesto de desobediencia civil. No está reconocida legalmente. No existe ninguna casilla en el impreso de la renta. Nosotros la dibujamos y también explicamos las razones. No escondemos nuestra acción. La peor consecuencia que tiene hoy por hoy es que Hacienda, en unos pocos casos, nos reclama (o se niega a devolvernos) el dinero que hemos desviado.
Desde Ecologistas en Acción, como organización ecologista social y antimilitarista, te animamos a participar en la campaña (ya sea entregándonos a nosotr@s el dinero o a otro colectivo que te parezca) siguiendo los materiales informativos de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2010 en el Estado español, de donde sacamos la información que puedes leer a continuación Web insumissia.

 Gasto para matar y no para cuidar
El Presupuesto del Estado para 2010 destina 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 veces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Vivienda, 22 veces más que para Cultura…. Si incluimos los cuerpos policiales y las funciones de control social, la cifra llega a 23.115 millones, el 12,5% de los Presupuestos. El gasto militar real al final de 2009 fue 1155 millones de euros superior al presupuestado, como ha sucedido los últimos años.
Los principales programas de investigación son armamentísticos, intervencionistas y ofensivos. El avión de combate Eurofighter, las fragatas F-100, el submarino S-80, el helicóptero de ataque Tigre, el tanque Leopard, el avión de transporte militar A400M, y los misiles Taurus y Iris-T, entre otros, han recibido desde 1997 14.205 millones de euros en créditos, y la parte devuelta por parte de las empresas que los han recibido no llega al 1% de esta cantidad.
En 2009 el gobierno destinó 669 millones de euros para llevar a cabo o mantener las operaciones militares en exterior; de combate como la de Afganistán (364 millones de euros), o de ocupación y control, como la del Líbano.
Los contratos vigentes de armas a finales de 2009 representan 30.000 millones de euros. Además, los proyectos ya finalizados y entregados rondan los 10.000 millones.
La crisis, oportunidad para la desmilitarización
Sabido es que el concepto «crisis» incluye también el aspecto positivo de la oportunidad de rectificar conductas inapropiadas, esquemas caducos o inercias nocivas. Es claro que el momento actual es clave para cambiar no pocas cosas de la sociedad de la que formamos parte. Una de ellas podría ser la fuerte militarización que padecemos.
No hace falta recordar el papel que el militarismo bélico juega en el escenario político, económico y social a nivel mundial. El empeño de los estados occidentales de mantener a toda costa guerras de invasión como las de Iraq o Afganistán, u ocupaciones militares como Haití y Líbano, por citar tan sólo un par de ejemplos, no puede entenderse si no se tiene en cuenta la decidida apuesta efectuada por la gran economía multinacional capitalista, radicada en nuestro primer mundo, de controlar materias primas, vías de comunicación, mercados, fuentes energéticas…
Las consecuencias están siendo tan devastadoras para la población de esos países ocupados por nuestros ejércitos y para la propia sostenibilidad del planeta, que ya ni el telediario se molesta en camuflar dichos efectos. Mientras, la industria militar hace pingües negocios y no deja de crecer. Por otra parte prospera también otro tipo de militarización social consistente en la demolición sistemática de los derechos civiles: leyes de extranjería, endurecimientos del código penal, construcción de nuevas cárceles, videovigilancia, nuevos sistemas tecnológicos de control social… Para el militarismo en cualquiera de sus formas no hay crisis. El difuso poder económico y estatal que nos rige ha apostado por fortalecer estas herramientas de dominación y expolio, al tiempo que desmantela el resto de prestaciones sociales.
Por ello es fundamental que en este momento no nos dejemos arrastrar por la inercia del conformismo y nos unamos a otras personas para tratar de construir la sociedad del mañana a la que aspiramos. Las posibilidades y propuestas existentes son muy variadas y cada cual debe encontrar las que le resulten más útiles y éticas. Desde este escrito recomendamos la Objeción Fiscal al Gasto Militar: una acción muy sencilla para empezar a deslegitimar el militarismo y el injusto sistema social y económico que sustenta.
¿Cómo se hace la objeción fiscal?
La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Se puede hacer a mano, con la ayuda del programa informático de la Agencia Tributaria, o modificarla después de que te la hagan.
Pasos a seguir
Te proponemos diferentes maneras de objeción fiscal, según tu situación de declarante y disposición:
Cuota percentual: Consiste en descontar de la cuota resultante de la autoliquidación de tu Declaración de la Renta la proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado.
1.Haz la declaración de tu renta hasta llegar al apartado de Cuota Resultante de la Autoliquidación.
2.Calcula el 9,8 o el 12,47% de esa cantidad (porcentaje que se corresponde con el gasto militar total del Estado Español para el año 2010 según se trate extrictamente de gasto de defensa exclusivamente o de gasto de militarización social, respectivamente).
3.Continúa haciendo la declaración. Cuando llegues al apartado de «Retenciones y demás pagos a cuenta», tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: «Por Objeción Fiscal al Gasto Militar». En la casilla añade la cantidad que habías calculado antes en el paso 2.
4.Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el «Resultado de la declaración» tiene que verse disminuido- si es «a pagar» en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es «a devolver»- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.
Cuota fija: En este caso se descuenta una cantidad fija de la cuota líquida de tu declaración de la Renta. Te proponemos la cifra simbólica de 84 euros en denuncia por los 84 países empobrecidos por la deuda externa.
1.Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado «Retenciones y demás pagos a cuenta». Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: «Por objeción Fiscal al Gasto Militar». En la casilla añade la cantidad de 84 euros.
2.Termina normalmente el resto de la declaración.
Cuota simbólica: Puede suceder que no estés obligado/a a declarar, que tu cuota sea cero o que tus ingresos sean muy precarios. En ese caso puedes desviar la cantidad simbólica que tú decidas. Si es la primera vez que te decides por la objeción y se te hace un mundo esto de la burocracia y sus complicaciones, te proponemos probar el mecanismo de la objeción con una objeción simbólica (podría ser de 1 euro) siguiendo los pasos de la objeción fija. Eso te permitirá habituarte al procedimiento sin complicarte la existencia, nos permitirá difundir con más amplitud la objeción al gasto militar y que nos animemos a perder el miedo a desobedecer, expresando nuestra discrepancia.
Cuota líquida Cero y objeción para quienes no hacen declaración: Se trata también de adjuntar un texto en forma de carta exigiendo el reconocimiento del derecho a la Objeción al gasto militar, pero en este caso remitido por quienes no tienen obligación de declarar.

PARA LAS CUATRO OPCIONES:
Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Si has elegido Ecologistas en Acción como la organización a través de la cual hacer la campaña puedes hacer una transferencia a la cuenta 1491-0001-27-1001203310 de Triodos Bank o ingresarlo en la cuenta 2038-1016-33-6000831978 de Caja Madrid.
Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca «Objeción Fiscal al Gasto Militar».
No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso.
Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.
Carta modelo:

RECUERDA:
 La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE TE PUEDES DECLARAR PERSONA OBJETORA Y RECLAMAR EL DINERO DE TUS IMPUESTOS que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.
 Si la declaración te la mandan ya hecha o te la hace alguien con un programa informático, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel- añadiendo tu objeción- y presentándola en Hacienda o en el banco.
1
Al acabar la declaración, ingresa la cantidad de tu objeción al gasto militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que te den en el banco o caja aparezca objeción al gasto militar.
2 No olvides adjuntar a tu declaración el justificante de ingreso
3 Es conveniente que adjuntes también un escrito para el delegado/a de Hacienda explicando los motivos de tu desobediencia.
4MUY IMPORTANTE
¡Comunicanos que has hecho objeción al gasto militar y así podremos saber cuántos/as somos! Un simple e-mail basta .
ES MUY IMPORTANTE QUE NOS ESCRIBAS DICIENDO QUE HAS HECHO OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR, Y ASÍ PODREMOS SABER CUÁNTOS SOMOS
Si aún te quedan dudas, consulta esta guía de cuestiones prácticas que nos facilitará el realizar una buena objeción fiscal.

 ¿Qué riesgos tiene la objeción fiscal?
Al realizar la objeción fiscal pueden pasar dos cosas:
a)Que Hacienda no detecte nuestro caso de objeción, la admita de hecho y no reclame nada. Así sucede en el 90% de los casos de objeción fiscal.
b) Que Hacienda la detecte y nos comunique un error en nuestra declaración (si la declaración es positiva nos reclamará y propondrá que paguemos más, y si es negativa comunicará que nos pertenece menos dinero a devolver). Normalmente (al 90%), si se pone una cantidad fija, (por ejemplo 7000, 10000, 32000, etc.) Hacienda no reclama. Si se trata de cifras del tipo de 7123, 12458, Hacienda suele reclamar más.
En este caso hacienda envía una declaración complementaria que puede tener un recargo inicial del 7% y más adelante del 20% si no respondes, dependiendo del procedimiento administrativo que Hacienda tome. Si Hacienda reclama tenemos dos alternativas:
1) Aceptar su propuesta de resolución económica.
2) No aceptar su propuesta y presentar un escrito de alegaciones. Si optas por esta opción te podemos facilitar un modelo de recurso. Este proceso sigue ante el Tribunal Económico Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma, en el Supremo, en el Constitucional y en el Europeo. Ya ha habido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se rechaza la posibilidad de que se sancione como infracción la objeción, aunque no reconoce el derecho a realizarla, dando la razón a un objetor que rechazaba que la objeción fuese punible.
SI RECIBES NOTICIAS DE HACIENDA COMUNÍCANOSLO
Esperamos que te unas a la campaña.
¡NO AL GASTO MILITAR! ¡NO CON MIS IMPUESTOS!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Documentos