Las legislativas previstas para el 30 de junio podrían celebrarse el 28 de julio, como propuso la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tras varios días de tratativas entre el oficialismo y la oposición. Para establecer la fecha, en un contexto de gran tensión política y social, la CENI creó un comité especial, conformado por seis representantes del mundo de la política.
“Es un calendario electoral irreal y, por lo tanto, sorprendente, que además de que ya se ha vencido, no será aceptado por la oposición, la Corte Supremo y los socios europeos”, escribió hoy el portal de noticias “Guineenews”. En efecto, en la carta remitida a la oposición el 24 de junio, la CENI establecía el 22 de junio como fecha límite para presentar las listas de candidatos, es decir, dos días antes, lo que hacía imposible que participaran los partidos opositores.
Las elecciones legislativas en Guinea, que inicialmente estaban prevista para fines de 2011, han sido postergadas varias veces debido a tensiones políticas y problemas logísticos. Desde un primer momento, la oposición cuestionó la presidencia y la conformación de la CENI, que luego fue modificada, y también la elección del operador técnico sudafricano “Waymark”, sospechoso de organizar una elección “ni libre, ni transparente, ni inclusiva” a favor del partido del presidente Alfa Condé, quien fue elegido en 2010. Luego, el Colectivo de partidos de la Oposición dijo que se oponía a la última fecha (30 de junio) establecida por un decreto firmado por Condé, quien, a pesar de que hubo grandes protestas, oficialmente dio inicio a la campaña electoral el pasado 30 de mayo.
No sirvió para aliviar las tensiones electorales el diálogo político mediado por la ONU, que concluyó hace dos semanas con un “progreso significativo”, que daba esperanzas para las próximas elecciones. Pocos días después, Conakry volvió a ser escenario de nuevas protestas, en las que 12 personas resultaron heridas, luego de la intervención de la policía, para dispersar una marcha de seguidores del opositor Cellou Dallein Diallo. El presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), uno de los líderes de la oposición, se retiró del diálogo tras un allanamiento policial en su vivienda. Hoy, el partido del presidente Condé volvió a acusar a la oposición de “querer sabotear el proceso iniciado” y de “falta de voluntad para llegar a un marco político claro
MISNA 27 Junio 2013