La Necropolítica o la política de la muerte, por LitERaFRicAs

19/12/2016 | Bitácora africana

Acercarse al pensamiento de alguien como Achille Mbembe es alumbrar de inmediato una nueva manera de expresar y visionar el mundo. Más allá de una corriente de pensar ubicada y parcelada en el conocimiento africano, Mbembe traza una inmensa red de significados que trascienden la intención de querer quedarse y explicarse en una zona geográfica. Sus ojos poliédricos nos abarcan a todos. He ahí su grandeza y su importancia.

necropolitiica.jpg

Pero para adentrarse en semejante universo es necesario partir desde el principio.

Achille Mbembe tiene a sus espaldas una ingente bibliografía. Muy pronto, tal y como se señala en el prólogo de este libro, “toma conciencia de la necesidad de indagar en aquello que denomina la “larga noche del mundo africano poscolonial” y su discurso se plasma en obras tan importantes como De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony‘, 2000). . Y desde la que ya asomaba su portentosa habilidad para crear conceptos innovadores. Seguidor de Franz Fanon, está convencido de que la vieja Europa ya no es capaz de conjugar conceptos de futuro que sean radicalmente diferentes a los planteados hasta el momento.

En un volumen que es pequeño solo en tamaño, la editorial Melusina [sic] recoge dos ensayos del pensador camerunés: Sobre el gobierno privado indirecto y Necropolítica, pilares de la nueva y terrorífica soberanía que se está imponiendo en el mundo y de manera más clara en el continente africano.

En 1999 acuña el término “gobierno privado indirecto” (elaborado en los años 90 cuando África estaba bajo el poder del FMI y el Banco Mundial y sus ajustes estructurales) como aquella “forma inédita de estructuración social que caracteriza actualmente a los Estados africanos”, en donde las funciones supuestamente públicas y las tareas de soberanía son ejercidas, cada vez más a menudo, por operadores privados con fines lucrativos. Asistimos a una “economía de concesiones, hecha de monopolios lucrativos, contratos y acuerdos secretos y favores ilícitos” que lejos de suponer una marginalización, consisten en una unión y solapamiento de las “redes internacionales de traficantes e intermediarios extranjeros y los negociantes y “tecnócratas locales”. Se ha dinamitado la concepción tradicional de estado, sobre todo y de manera más manifiesta en algunos africanos y surge una nueva manera de ejercer el poder que se sustenta sobre el control de los principales métodos coactivos (como matanzas, violencia, encarcelamiento, expropiación o fuerza armada). Es el surgimiento de un parapoder que parece empujar a una vía en el continente africano: la salida del estado.

Se ha señalado Darfur http://elpais.com/diario/2011/10/15/babelia/1318637561_850215.htmlcomo el vivo ejemplo de la privatización externa de la soberanía que Mbembe anticipaba en este ensayo.

La otra pata del nuevo capitalismo del siglo XXI emerge con la “Necropolítica“, descrita en un ensayo más cercano en el tiempo: 2006. Desvela con ella una nueva forma de dominación, sumisión y tributo ampliando el término “biopoder” de Foucalt. Distanciándose de las consideraciones tradicionales sobre la soberanía, en este ensayo discute la hipótesis “de que la expresión última de la soberanía reside ampliamente en el poder y la capacidad de decidir quién puede vivir y quién puede morir”. La política de la muerte que se practica desde las armas cuyo objetivo es la destrucción máxima de personas y la creación de “mundos de muerte”, en donde las personas se ven confinadas a vivir una existencia de zombies o muertos vivientes. En este caso, la soberanía es la capacidad para determinar quién tiene importancia y quién no, quien merece vivir y quién no, quienes son fácilmente sustituibles por otros. Dos geografías destacables donde la necropolítica hunde sus cimientos son tanto la plantación, en la época esclavista, como la colonia, pero no solo. Mbembe señala Kosovo o Palestina también. Zonificaciones que ya había anticipado Fanon.

Queda resaltar que Mbembe contempla el panorama africano como multidiverso. Si bien hay muchos estados militares en África, también aparece la tendencia a su desaparición.

En 2011, Mbembe ofreció una conferencia dónde se mostró escéptico sobre el uso del término necropolítica y realizó un revisión crítica de su ensayo dónde hace acotaciones concretas sobre las formas en que llegó a usar dicho término. En primer lugar, para señalar aquellos estados donde la excepción se ha hecho norma. En segundo lugar para describir aquellas soberanías cuyo proyecto central es la instrumentalización generalizada de la existencia humana. Y, en tercer lugar, para poner nombre a aquellas soberanías donde el poder apela a la emergencia y a una noción fantasmática del enemigo.

Una máquina de guerra combina una pluralidad de funciones. Tiene los rasgos de una organización política y de una sociedad mercantil. Actúa mediante capturas y depreciaciones y puede alcanzar enormes beneficios […] las máquinas de guerra forjan conexiones directas con redes trasnacionales (pág. 59)

ACHILLE MBEMBE «Sortir de la Grande Nuit»
ThinkingAfrica1
ThinkingAfrica1

Ficha:

Título original: Necropolitique (2006) Du goverment privé indirect (1999)

Idioma: Original: Francés

Traducción al castellano: Melusina [sic] (2011)

Traductora: Elisabeth Falomir Archambault

Páginas: 120

Autor

  • Fernández Quincoces , Sonia

    Especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente.

    Literafricas es un blog cuya autora es Sonia Fernández Quincoces. Surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor de ese continente tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores africanos tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta, aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

    Literafricas

    @LitERaFRicAs

Más artículos de Fernández Quincoces , Sonia