La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América hará, por al menos tres años, la Bahía de Walvis una de sus bases. Sin embargo esta presencia de la NASA no tiene mucho con estudiar sobre el espacio, sino que su intención es testar la calidad de los aerosoles sobre el largo y ancho de la atmósfera de la costa de Namibia, desde el Río Cunene hasta el Río Naranja, y sobre el océano hasta la Isla de Santa Helena.
Su investigación también abarcará partes del sur de Angola. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, junto con importantes científicos de la Universidad de Namibia y el Politécnico de Namibia asistirán a la NASA. Realmente no se han respondido directamente las inquisiciones sobre el tema, pero una persona familiarizado con el proyecto explicó lo que el proyecto busca estudiar diciendo, “la observación de los aerosoles se realizará mucho más arriba de las nubes.” Se espera que cerca de cien científicos de la NASA y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica participen en el estudio. El primer grupo de científicos esperan llegar al país en octubre de este año para dar inicio al proyecto.
“Actualmente no existe ningún estudio similar llevándose a cabo en ninguna otra parte del mundo. A través de su oficina meteorológica el Reino Unido también se involucrará en el inicio del estudio”, comentó uno de los científicos. “Las condiciones de aquí son más naturales que en otras partes de África”. Los científicos creen que los aerosoles tienen un gran impacto en el cambio climático y pueden llegar a afectar las temperaturas globales. “Hemos recomendado que la NASA cree una oficina de enlace aquí. Es un importante proyecto de colaboración.” “Se ha comenzado a entablar un diálogo para maximizar la capacidad de Namibia a través de intervenciones.”.