Burkina Faso es uno de los países que ha experimentado mayor descenso en los casos de MGF.
Después de 12 años de acción concertada en los 29 países africanos donde persiste la MGF, los resultados sobre el terreno son muy diversos.
En 2012, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución prohibiendo la práctica de la MGF y Somalia supuso el país numero veinte que firmo dicha resolución. En el año 2000 solo había diez países que habían adoptado dicha legislación. Ahora son 29.
En Mali, unos 800 poblados han abandonado la práctica de la MGF, después que el gobierno hiciera un gran esfuerzo en el campo de una buena sensibilización sobre temas, como: educación cívica, derechos de la mujer, consecuencias de la MGF…
Según Emmanuelle Roussiot, representante del colectivo “Excision, parlons-en”, son necesarias dos labores: la legislación y la sensibilización o educación.
Kenia y Burkina Faso son los países pioneros de África en la lucha contra la MGF.
En Kenia, solo un 15% de la las chicas entre 15 y 19 años son mutiladas hoy, mientras la generación precedente lo sufría en un 49%, según Unicef.
Burkina Faso es otro país pionero en esta lucha contra la MGF. Mientras que 9 sobre 10 mujeres de más de 45 años, ha sufrido la MGF, entre las adolescentes entre 15 y 19 años, solo el 15% lo sufren ahora.
Esto indica que queda un largo camino por recorrer, pero también que se sigue avanzando en la dirección correcta.
Fuente: Jeune Afrique.