La policía de Tanzania ha interrumpido una ceremonia ilegal en la que algunas chicas estaban sufriendo la mutilación genital (MGF).
La policía arrestó 38 personas, incluyendo a siete “mutiladoras” y a 21 chicas, junto con algunos padres, según afirmo Herman Kapufi de la BBC.
Tanzania había prohibido la MGF en 1998, que generalmente implica cortar el clítoris y puede causar hemorragias, infecciones y dificultades para dar a luz. En algunas tribus la mutilación es más severa y se realiza con los mismos cuchillos u hojas de afeitar para todas las chicas y sin ninguna anestesia.
En algunas comunidades, la MGF es considerada como un rito de transición y se utiliza culturalmente para asegurar la virginidad y así garantizar que puedan casarse.
Unos 140 millones de chicas y mujeres en el mundo sufren las consecuencias de la MGF.
Esta práctica de la MGF sigue disminuyendo en Tanzania desde que el Gobierno la declaró ilegal y varios grupos de Derechos Humanos llevaron a cabo sesiones de sensibilización social.
Sin embargo esta práctica es todavía bastante frecuente en la región central de Dodoma y entre los Maasai.
El año pasado la Asamblea General de ONU pasó una nueva resolución sobre la prohibición y peligros de la MGF, resaltando la Dignidad y Derechos Humanos de la mujer.
La ONU advierte que unos tres millones de chicas están en peligro de sufrir cada año la MGF en el mundo, aunque la práctica sigue disminuyendo en muchos países africanos.
África News. 17/12/2013
Traducido por Fundación Sur