La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó el tradicional Gnawa de Marruecos a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado 12 de diciembre.
Marruecos presentó un un dossier a la UNESCO en septiembre de 2018 , para presentar a la música tradicional Gnawa a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La música Gnawa infunde poesía y música tradicional junto con el baile.
Los artistas te llevan a un viaje espiritual con el ritmo, adornado por el famoso genburi, un instrumento con tres cuerdas. El ritmo está incompleto sin las castañuelas de acero llamadas «krakebs» o «karkabat».
El archivo de nominación de Marruecos, publicado por la UNESCO, estipulaba que los Gnawa, practican un ritual de posesión terapéutica a través de ceremonias de ritmo y trance durante toda la noche que combinan prácticas africanas ancestrales, influencias árabe-musulmanas y actuaciones culturales nativas bereberes».
La descripción agrega que el arte es una «música de hermandad sufi» con letras de contenido religioso.
El archivo de nominación enfatizó que Marruecos considera el arte como parte de su cultura e identidad. La música existe en todas las regiones de Marruecos, pero es más común en las antiguas medinas de Marruecos, incluidas Rabat, Sale, Fez, Marrakech y Essaouira.
El arte también se ha vuelto muy común en festivales de música en todo el país, con un festival internacional anual exclusivo The Gnawa International Festival que tiene lugar en Essaouira cada verano.
Los artistas de Gnawa hacen que el arte sea vívido con sus coloridos vestidos sueltos y sombreros decorados con trenzas falsas.
La banda se divide en varios subgrupos, con el maestro del grupo liderando la música y el ritmo. La banda está compuesta por los bailarines, que pueden saltar más alto con el ritmo y los Karekabs, así como los intérpretes de coro y el maestro o M’alam.
«El número de fraternidades y músicos maestros crece constantemente en los pueblos y ciudades principales de Marruecos, y los grupos Gnawa, organizados en asociaciones, celebran festivales locales, regionales, nacionales e internacionales durante todo el año», se lee en el archivo de nominación de Marruecos.
Esta no es la primera vez que Marruecos presenta un archivo de nominación para registrar a Gnawa en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
Neila Tazi, la organizadora principal del Gnawa y World Music Festival, hizo un primer intento anteriormente.
Fuente: Moroccoworldnews Imagen: wikipedia
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La música Gnawa podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por Wiriko
– La Morna caboverdiana reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
– Elementos africanos inscritos en 2018 en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
– Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
– La UNESCO financiará iniciativas para salvaguardar el patrimonio inmaterial en Uganda y Zambia
– Cinco lugares africanos aspiran a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
– África tiene que incrementar sus lugares patrimonio de la humanidad
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad