En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos

19 de enero de 2022.

I’ve Forgotten Now Who I Used To Be (Ahora he olvidado quién solía ser). Brennan y Umuhoza nos acercan al sonido mágico de los marginados.

¿Quiénes son Brennan y Umuhoza?

Marilena Delli Umuhoza es una fotógrafa, cineasta y autora ítalo-ruandesa. Durante la última década se ha asociado con el productor estadounidense, ganador del Grammy, Ian Brennan. En colaboración habían documentado previamente la música producida por prisioneros en Malaui, por sobrevivientes del genocidio en Ruanda, por veteranos de guerra en Vietnam y por albinos en Tanzania. Es la música de comunidades perseguidas o traumatizadas, que componen y cantan en circunstancias extremadamente difíciles. Brennan sostiene que la música se puede encontrar en todas partes y cuanto menos familiar, mejor.

¿Y quienes son esas brujas de Gana?

Las mujeres vulnerables son acusadas de artes oscuras, porque tienen una enfermedad mental, una discapacidad física o simplemente porque sus familias quieren deshacerse de ellas. Se les culpa de causar infertilidad, de malas cosechas, del mal tiempo, de muertes accidentales y de muchos otros males. Los linchamientos y las quemas todavía ocurren de vez en cuando. Eso es lo que significa una caza de brujas. Estos pequeños asentamientos, que aún existen a pesar de los esfuerzos del gobierno para cerrarlos, ofrecen a las mujeres acusadas un refugio seguro, aunque dentro del mismo marco de creencias, que las expulsó de sus hogares. La protegida asume la culpa. "Si estamos aquí, entonces debemos ser brujas", afirma una de esas pobres mujeres.

¿Han producido también Brennan y Umuhoza canciones de brujas?

Ive Forgotten Now Who I used to be” es fruto de unas seis horas de grabaciones en tres campamentos diferentes. Otras canciones son “Confié en mi familia y me traicionaron” y “Amor, por favor”. Quizás se podría llamar a esta música blues, en espíritu, si no en la forma. Si bien las mujeres son libres de irse, no tienen ningún lugar seguro adonde ir, por lo que están casi completamente aisladas de las influencias externas. Su música, compuesta espontáneamente está, por tanto, distante de cualquier lugar y no obedece a ninguna fórmula. Las canciones pueden durar 36 segundos y hasta cuatro minutos. La emoción hace que el lenguaje sea irrelevante, Las canciones de estas mujeres invita, no solo a empatizar con su difícil situación, sino a maravillarte con su ingenio.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !